25 DE JULIO



25 DE JULIO

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER AFROLATINOAMERICANA Y AFROCARIBEÑA

Como cada 25 de Julio, las descendientes afro en América, conmemoran el Primer Encuentro de Mujeres Afrodescendientes, celebrado en República Dominicana en 1992, y que abrió paso al compromiso de reafirmar la lucha por los derechos de las mujeres y las defensoras de los derechos humanos de los pueblos y las sociedades latinoamericanas y del Caribe.



Esta fecha es también llamada Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente en el Continente Americano o Día de la Mujer Afro. Se definió el 25 de julio, durante el Primer Encuentro de Mujeres Afrodescendientes realizado en República Dominicana el año 1992; resultado de este encuentro nace la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.
En todos los países se organizan festejos, en casi todos se recuerdan a las mujeres afro que fueron las primeras en salir a la luz. Su gran lucha por ser vistas y tener los mismos derechos que tienen todas las mujeres en el mundo sin distinción alguna. La fecha es propicia para ampliar la toma de conciencia acerca de la opresión de géneroraza y etnia que experimentan millones de mujeres en distintas regiones.

Se estima que hay más de 80 millones de mujeres afrodescendientes en América Latina, para las cuales la fecha tiene particular recordatorio en la declaración final de la Conferencia Mundial contra el Racismo y la Discriminación Racial (en Santiago de Chile, 2000), donde se declaró oficialmente que la discriminación racial y la xenofobia “se manifiestan en forma diferenciada en las mujeres, empeorando su situación de desigualdad social, económica y cultural, todo lo cual se desconoce y viola sus derechos humanos”.

Asimismo se apunta a: “combatir los prejuicios y estereotipos existentes en la sociedad; promover la participación de las mujeres afrodescendientes en todos los espacios de la vida pública y de toma de decisiones; y demandar a los Estados el impulso de políticas públicas a favor de los Afrodescendientes de Latinoamérica, así como sus derechos humanos, derechos civiles, políticos y culturales; en la participación política, empoderamiento económico, salud, educación, trabajo, acceso a la vivienda, acceso al crédito, en los derechos sexuales y los derechos reproductivos, acceso a la tierra, respeto a la cultura, derecho a vivir sin violencia y en todo lo que represente inclusión social, política y económica.



Nacional

Un 25 de Julio de 1816


El Congreso General reunido en Tucumán, sanciona el uso de la bandera azul y blanca como emblema de las provincias Unidas del Río de la Plata.