3 DE DICIEMBRE

Día internacional de las personas con discapacidad. Un 3 de diciembre de 1983 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Cabe recordar que una discapacidad puede ser física o mental y depende del contexto social e histórico en el que la persona afectada se desenvuelva.
En la actualidad, la solidaridad y la rehabilitación son las claves para construir cada día un mundo que sea habitable para todas las personas, sin importar su condición física, su sexo, religión o su estado mental.
¿Qué dicen las estadísticas? Según los datos que releva la Organización Mundial de la Salud unas 500 millones de personas en todo el mundo, es decir el 10 por ciento de la población mundial, tiene algún tipo de discapacidad.
Las definiciones: Para introducirse en el tema de la discapacidad es interesante recordar la definición que utiliza la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala algunos matices entre discapacidad, deficiencia y minusvalía:
- La deficiencia es una pérdida o anormalidad de la estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica de una persona.
- La discapacidad es una restricción o carencia -causada por una deficiencia- de la capacidad de realizar una actividad en la misma forma que la que se considera normal para un ser humano cualquiera.
- La minusvalía es una desventaja para un individuo, consecuencia de una deficiencia o una discapacidad, que limita o impide la realización de una función que es normal de acuerdo con la edad, el sexo y los factores socioculturales de ese sujeto.
Día del Médico. En el día del médico se celebra el progreso de la profesión médica y se ponen en común los diversos aspectos que esta profesión ofrece, incluyendo tanto a los profesionales con largos años de dedicación como a los recién egresados de la universidad.
El Día del Médico fue decretado en un Congreso Médico reunido en Dallas (Texas) en 1933, en homenaje al nacimiento del doctor Juan Carlos Finlay quien confirmó la teoría de "La propagación de la fiebre amarilla a través del mosquito", presentado en la Academia de Ciencias de la Habana el 14 de agosto de 1881.
Este médico investigador no sólo descubrió que la fiebre amarilla era trasmitida por la picadura del mosquito sino que logró una cura para la enfermedad.
De esta forma se facilitó la construcción del canal de Panamá debido a que muchos obreros morían a causa de esta enfermedad.
Los médicos cumplen con objetivos primordiales dirigidos al bien de la comunidad, tal como promocionar la salud, prevenir la enfermedad y curar, aliviar y consolar al enfermo.
Día del no uso de Plaguicidas. En esta fecha se conmemora la catástrofe de Bhopa, India, en 1984, en la que murieron 8000 personas debido a las inhalaciones de metil isocianato, de una fábrica de pesticidas.  Fue declarada por la Red de Acción en Plaguicidas para fomentar la reducción del uso de plaguicidas.
1895: Por decreto del presidente Roca (segundo mandato) se concede en venta a la firma Ricardo y Carlos Hardy y Cia., un campo de 80 mil hectáreas con fines de colonización, en la jurisdicción de Las Palmas. De esta manera los hermanos Hardy obtuvieron el usufructo del gran latifundio que, años después giraría con la razón social "Las Palmas del Chaco Austral".  -- Fuente: Tissera, Ramón. "Calendario Histórico Chaqueño", Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.--RSG