Jornadas-Taller sobre Derechos Comunicacionales y Accesibilidad Comunicacional en Regionales Educativas y Ministerio de Educación.


Los días 21 al 23 de mayo del corriente, la Subsecretaría de Educación a través de la Dirección de Documentación y Producción de Contenidos en articulación con la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Nación realizaron Jornadas-Taller con Regionales Educativas II, III, VI, VIII y XII las mismas fueron destinadas a supervisores y docentes de todos los niveles y modalidades.
El día lunes 21, se dio inicio a dichas jornadas, en las instalaciones de la EEP N°168 de la localidad de Resistencia con la temática “Los derechos comunicacionales de chicos y chicas y la accesibilidad comunicacional. Herramientas en el aula” en la que concurrieron supervisores, equipos técnicos y docentes de las regiones III y VIII. Contó con la presencia de la Directora Regional de la Región VIII, Prof. Marcela Tachi, el Director de la Dirección de Documentación y Producción de Contenidos, las capacitadoras de la Defensoría del Público, Yanina Boria y Cecilia Uriarte y los integrantes del equipo de Lengua de Señas Argentina.
Por la tarde, en el horario de 14 a 17 hs. se realizó en el Salón Salom
del Ministerio de Educación en esta oportunidad dirigida a equipos pedagógicos de los diferentes niveles y modalidades, así como de otras direcciones y subsecretarías. La misma contó con amplia asistencia de los integrantes de dichos equipos. La temática de la misma fue “Derechos comunicacionales y accesibilidad comunicacional. Herramientas para el diseño curricular”.
El día martes 22, se realizó réplicas de las jornadas en la localidad de Quitilipi, en la UEGP N°22 “Nuestra Sra. de Fátima” en los turnos mañana y tarde. Estas jornadas contaron con una considerable cantidad de asistentes, aproximadamente 240, entre supervisores docentes, técnicos y referentes sordos.
Entre las autoridades presentes estuvieron la Directora Regional II, Prof. Silvia Fretes; el Director Regional VII, Prof. Rogelio Mosqueda; el Director de la Dirección de Documentación y Producción de Contenidos, Lic. Luis Valdez y su equipo; las capacitadoras de la Defensoría del Público y Supervisores de los diferentes niveles y modalidades.
Así también, desde la Subsecretaría de Educación garantizó para estas jornadas la accesibilidad comunicacional con la presencia de intérpretes de lengua de señas argentina para las personas sordas que concurrieron a las mismas, los intérpretes, miembros de la ACDILSA (Asociación Civil de Intérpretes de Lengua de Señas Argentina), Ricardo Sandoval y Norma Cabrera estuvieron a cargo de llevar a cabo esta importante labor.
El día miércoles 23, en el Salón Salom del Ministerio de Educación, se realizó la capacitación situada a los integrantes del equipo de información e inclusión la que contó con la presencia de la Subsecretaria de Educación, Prof. Nélida Wisner.
“Nadie reclama un derecho que no conoce”. Bajo esta premisa, la Dirección de Capacitación y Promoción
de la Defensoría del Público lleva adelante una tarea pedagógica esencial para fortalecer a la ciudadanía a partir de la formación, el debate, la participación y la generación de propuestas. Su misión es promover el concepto y la práctica del derecho humano a la comunicación, el texto y el espíritu de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En este contexto, pensando en el alumno como sujeto de derecho, la Subsecretaría de Educación a través de la Dirección de Documentación y Producción de Contenidos, ha diseñado un programa de capacitación (mediante jornadas, talleres y charlas) a fin de  fortalecer este derecho y fomentar una cultura inclusiva dentro de las instituciones escolares  mediante prácticas  que permitan optimizar  la accesibilidad a la información.