31 DE MAYO

1852. Firma del Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos.
El Acuerdo de San Nicolás fue un pacto firmado y ratificado por trece provincias argentinas, de las que estaba exceptuada la Provincia de Buenos Aires. Redactado en 19 artículos, su objetivo fue sentar las bases de la organización nacional de Argentina y sirvió como precedente a la sanción de la Constitución de 1853, figurando genéricamente como uno de los “pactos preexistentes” mencionados en el preámbulo de laConstitución.
El Acuerdo nombró a Justo José de Urquiza como director provisorio de la Confederación Argentina, estableció la vigencia del Pacto Federal de 1831 y dispuso la reunión de un Congreso General Constituyente en la ciudad de Santa Fe.
El 29 de mayo fue la fecha en que se comenzaron las deliberaciones para determinar cuáles serían las bases de la organización nacional. Los representantes de las distintas provincias que adhirieron al Pacto fueron:
Justo José de Urquiza (Entre Ríos y también por Catamarca);
Vicente López y Planes, (Buenos Aires);
Benjamín Virasoro (Corrientes);
Domingo Crespo (Santa Fe);
Pedro Pascual Segura (Mendoza);
Nazario Benavídez (San Juan);
Pablo Lucero (San Luis);
Manuel Taboada (Santiago del Estero);
Celedonio Gutiérrez (Tucumán);
Manuel Vicente Bustos (La Rioja).
Posteriormente, las provincias de Salta, Jujuy y Córdoba firmaron su adhesión. La provincia de Buenos Aires no ratificó el acuerdo.

Día Nacional de la Energía Atómica
La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que fue creada el 31 de mayo de 1950 por Decreto N°10.936/50, es un organismo autárquico que depende del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través de la Secretaría de Energía.

Día Mundial Sin Tabaco
Este día tiene el propósito de fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de
consumo de tabaco alrededor del mundo.
Cada año, este es un día  dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo. El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo.