PROGRAMA: “RESCATANDO LA MEMORIA ESCOLAR”





La Dirección de Documentación y  Producción de Contenidos  y la Dirección de Nivel Primario, dependientes de la Subsecretaria de Educación y la Subsecretaría de Calidad y Equidad Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco, se reunieron el miércoles 21 del presente mes, en la Dirección de Nivel Primario para articular actividades en conjunto.






Directora de Nivel Primario Prof. Maria E. Rolón

En dicho encuentro se analizó el programa de actividades a llevar a cabo en forma conjunta.

El mismo está orientado a la organización, descripción, revisión  y difusión de documentos y bienes museables del Establecimiento Educativo,  tanto en soporte papel, digital como  en  LSA (Lengua de Señas Argentinas), con fines didácticos y Pedagógicos, destinado a toda la comunidad educativa de Escuelas Primarias de la Provincia.

“Rescatando la memoria Escolar”, forma parte del Programa Nacional MHEDAR (Memoria e Historia de la Educación Argentina), comprende un conjunto de proyectos que serán  realizados durante el presente año lectivo en algunas escuelas primarias  seleccionadas.

La trascendencia de la relación Archivo y Museo Escolar – Educación, se basa por un lado en el rescate del acervo escolar  y por el otro de su utilización dentro del Establecimiento Educativo con carácter educativo y cultural, es decir un aporte de las Unidades de información con la formación educativa de nuestros estudiantes.








Director de Documentación y producción de Contenidos Lic. Luis A. Valdéz




Además subyace el otro gran  objetivo de este programa de trabajo, que es permitir el acceso de todos los estudiantes a ese patrimonio educativo que supone entonces,  conocer y respetar nuestro pasado, nuestra historia, la historia institucional o la biografía de quienes nos precedieron en la formación de nuestros niños y jóvenes, por lo general desconocido y abandonado por nuestra sociedad.

Entendiendo que los Archivos y Museos Escolares tienen una actuación  imprescindible en la reconstrucción de la Historia Institucional, además de su misión de conservar y difundir el pasado para las generaciones presentes y futuras,  es un compromiso del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, llevar adelante este programa que permitirá el rescate de toda nuestra memoria educativa.  
                       


Dirección de nivel Primario - Prof. Paula Treppo



        EL PROGRAMA CONFORMA LOS SIGUIENTES PROYECTOS
-          Proyecto: “El Archivo y Museo del Alumno”.
-          Proyecto: “Rescatando desde la tinta y el papel, la historia de mi docente”.
-          Proyecto: “Creación de Archivo y Museo Escolar (Organización documental y
                  Bienes museológicos de la Institución).
-          Proyecto: “Historia Institucional” (La historia de la Escuela  - Historia Pública)
-          Proyecto: “Bitácora” (El diario de investigación realizado por los alumnos de  
                 5°,6°y 7° grado).
-          Proyecto: Biografía Educativa en LSA.
-          Proyecto: Teatralizando el aula del pasado.
-           
OBJETIVOS:
-          Facilitar mediante la recuperación y organización de documentos y bienes museables la elaboración de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de las trayectorias escolares focalizadas en las áreas curriculares.
-          Organizar y conservar el Acervo Escolar
-          Difundir el Patrimonio Histórico Escolar a través del aprendizaje áulico.
-          Permitir  el acceso a la fuente primaria del Establecimiento Educativo con fines investigativos.
-          Difundir en Lengua de Señas Argentinas material histórico.
Disponer del Archivo y Museos  como servicio de información a la comunidad educativa y  a toda la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios