MESA DE TRABAJO EN VILLA BERTHET

El Martes  27 de Febrero, en el marco de las  actividades previstas para el 2018, el equipo MHEDAR de la Dirección de Documentación y Producción de Contenidos, dependiente de la Subsecretaria de Educación y  la Dirección de Educación Primaria  del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología,  visitaron la localidad de Villa Berthet. 
En la misma participaron: el Concejal Rolando Pablik; la
Directora de Cultura, Prof. Elba R. Urinzón y la Directora del Centro Integral Comunitario (CIC) Adriana La Spina; la Directora de la Regional Educativa, Prof. Silvia Fretes; el Director de Documentación y Producción de Contenidos,  Lic. Luis A. Valdéz; por la Dirección de Educación Primaria, la Prof. Paula Treppo y los integrantes del Equipo MHEDAR, Téc. Fabián Villanueva y del Área informática, Juan Estevez.
La propuesta presentada es un programa de trabajo integral “Rescatando la Memoria Escolar”, que  está conformado por los siguientes proyectos:
- Proyecto: “El Archivo y Museo del Alumno”.
- Proyecto: “Rescatando, desde la tinta y el papel, la historia de mi docente”. 
- Proyecto: “Creación de Archivo y Museo Escolar (Organización documental y  Bienes museológicos de la Institución).
- Proyecto: “Historia Institucional” (La Historia de la Escuela  - Historia Pública).
- Proyecto: “Bitácora” (El diario de investigación realizado por los alumnos de   
            5°,6°y 7° grado).
- Proyecto: Biografía Educativa en Lengua de Señas Argentinas (LSA). 
- Proyecto: Teatralizando el aula del pasado. 

“Fundamentalmente, queremos rescatar la memoria institucional, que es la memoria de quienes nos precedieron en el quehacer educativo, de aquellos que formaron nuestros niños y jóvenes, que estos se conviertan en verdaderos materiales didácticos y  pedagógicos que puedan colaborar con los docentes y los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y es a la vez un homenaje y un reconocimiento a todo nuestros docentes” expresó el Lic. Luis Valdéz. 
Asimismo, se establecieron como objetivos: Facilitar mediante la recuperación y organización de documentos y bienes museables la elaboración de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de las trayectorias escolares focalizadas en las áreas curriculares, crear el Archivo Escolar y Museo Histórico de la Escuela, entre otros.
En otro momento de la vista, en la Escuela de Educación Primaria N°79 “Sargento Juan Bautista Cabral”, donde se encontraban presentes la Directora Prof. Adela Panasuk, y la Vice Prof. Claudia Robe, por la E.E. E. N°45, el Director Prof. Javier López, allí se presentó todo el programa de trabajo y un cronograma de las actividades a llevarse a cabo.
Por la tarde, el equipo visitó el Museo Histórico “Silverio Jorge Gil” perteneciente a la Escuela Rural N°438 “Tomás Emilio García, el objetivo fue hacer contacto con las autoridades para dar a conocer en que consiste el Programa Nacional MHEDAR y por otro, llevar adelante un trabajo en conjunto.
Fuimos recibidos por la Prof. Griselda Buralli, docente de la Escuela, quién nos guío y explicó acerca del de los objetos del  Museo. Allí, se pudo observar el importante número de bienes museables que constituye dicho Museo Histórico. Los próximos pasos serán adherir la escuela al MHEDAR y realizar la  carga en una Base de Datos on line de la Red  de Museos Escolares del Ministerio de Educación,  para que puedan ser difundidas en todo el ámbito Provincial y Nacional  dado el valor de sus bienes y su inventario importante.

También es importante destacar que esta propuesta es impulsada por la  Subsecretaria de Educación, Prof. Nélida Wisner y que la misma fue aprobada por la Ministra de Educación, Prof. Marcela Mosqueda y que todos los proyectos se realizarán en forma articulada entre la Comunidad Educativa de la E.E.P. N°79,  la Municipalidad de Villa Berthet, la  Dirección de Nivel Primario y la Dirección de Documentación y Producción de Contenidos.