6 DE SEPTIEMBRE. INICIO DE LA DÉCADA INFAME

El 6 de septiembre de 1930 un golpe de Estado derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen y se inició un período marcado por la irrupción del autoritarismo. En este recurso se proponen textos y actividades para reflexionar sobre este período, que se conoce como la  Década Infame.
Los militares habían ganado poder y espacios políticos durante los años previos y la incapacidad del segundo gobierno de Hipólito Yrigoyen para sortear la crisis económica mundial del ‘29 condujo al derrocamiento del líder radical. Pero el nuevo presidente, el general José Félix Uriburu, tampoco encontró la salida a la depresión. Recién en 1933, durante la presidencia del general Agustín P. Justo, se tomaron las medidas necesarias para paliar la situación.

Por aquellos años la economía dependía de las exportaciones agrícolas, principalmente, de la venta de carne al Reino Unido. El pacto Roca-Runciman, firmado en 1933, profundizó la dependencia de Londres y generó un importante debate en torno a la actividad de los grandes frigoríficos británicos que se vieron beneficiados con el tratado. Fue el senador demócrata progresista Lisandro de la Torre quien tomó las riendas de la investigación e intentó desenmascarar las irregularidades en el comercio de la carne.

En el plano político, el fraude dominó el escenario electoral. Casi todos los comicios sufrieron irregularidades y episodios de violencia. Así, la Concordancia –alianza entre conservadores y algunas corrientes del radicalismo– controló la década y, en dos ocasiones, logró acceder a la presidencia: con Justo, primero, y con el radical Roberto Ortiz, después.