19 DE SEPTIEMBRE. DÍA NACIONAL DE LAS PERSONAS SORDAS

El 19 de septiembre se conmemora en Argentina el día nacional de las personas sordas, con el objetivo de sensibilizar a la población en general acerca de la realidad en la que están inmersas en esta discapacidad y promover su integración social y cultural.

Esta fecha se estableció para conmemorar la sanción, en 1885, de la Ley 1.662 que estableció la creación del Instituto Nacional para Sordomudos. El mismo se construyó en Buenos Aires en 1886 y se convirtió en la primera escuela oralista del país.

La sordera se define como la disminución de la capacidad auditiva. Esta disminución puede ser parcial (lo que se conoce como hipoacusia) o absoluta (lo que se conoce como cofosis).

Según el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina, la discapacidad auditiva constituye el 18% de las discapacidades. La cual se reparte en un 86,6% de dificultades auditivas y un 13,4 % corresponden a sorderas.

En tanto la hipoacusia afecta a entre 700 y 2.100 niños al año por lo que su detección precoz es de gran importancia para el desarrollo de la persona. "La pesquisa auditiva antes del año de vida, a través del screening auditivo, es fundamental. Los niños que nacen con hipoacusia pueden convertirse en discapacitados auditivos si no son identificados e intervenidos tempranamente, ya que no logran adquirir y desarrollar el lenguaje, y de ahí que deben afrontar serios problemas para insertarse en la sociedad”, señala la fonoaudióloga Alicia Zubizarreta, Asesora Audiológica de Widex Argentina.

La integración de personas con disminución auditiva, sea parcial o absoluta, requiere de algunas simples técnicas que facilitan la comunicación. En este sentido los otorrinos aconsejan:


Establecer contacto visual antes de comenzar a hablar. De esta forma la otra persona puede ver claramente el rostro.

Acompañar las palabras con gestos, sin sobreactuarlos.

Hablar con naturalidad. No hablar deprisa, ni demasiado despacio.

Si no comprende una frase, explicarla nuevamente pero con diferentes palabras o escribirla.

Evitar comer o fumar mientras habla.

No cubrirse el rostro, preferentemente la boca, con las manos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente la mitad de los casos de pérdida de audición pueden prevenirse fácilmente y muchos pueden tratarse si se detectan prematuramente.