COMUNICADO DE PRENSA DEL MECCyT POR EFEMÉRIDE DEL 20 DE JUNIO

“LIBRE ES QUIEN CREA Y LIBRE ES QUIEN PIENSA…” (Eduardo Galeano)
Nadie como Manuel Belgrano encarna en su figura esta idea. Legado que lo enaltece en nuestra historia y lo eleva a nivel de los que son reconocidos por el pueblo – que es la misma Patria – como uno de sus defensores más encumbrados.
Nadie como él toma tanta relevancia en estos tiempos de Capitalismo “Buitre”…
Él que hizo camino como civil comprometido con la realidad de su tiempo, con la utopía de la lucha por la liberación Nacional en medio de la más extrema pobreza…
Él que conformó sus ejércitos a medida que pasaba por aldeas y poblados contagiando ganas patrióticas a sus combatientes…
Él es uno de nuestros principales paradigmas históricos.
Por el contexto de su época y por el mensaje, que como mandato se desprende de su vida, la figura de Manuel Belgrano toma más dimensión a medida que pasa el tiempo. Es por eso que el MECCyT de Chaco quiere homenajear en el día de la Bandera Nacional, el legado de lucha creativa, pensante, humilde y brava de tan magnánimo personaje de nuestra historia, que murió un 20 de junio de 1820 en Buenos Aires, fecha a la que se llamó el “Día de los tres gobernadores”, acontecimiento éste que hizo que prácticamente nadie tomara nota de su muerte.
Por todo esto: Eterna gloria y gratitud para Manuel Belgrano.