2 DE ABRIL

# Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá  la cadena de contagios. 

EFEMÉRIDES 

DÍA DEL VETERANO  Y DE LOS  CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS

El 2 de abril de 1982, tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por fuerzas armadas de Gran Bretaña. A pocos días del desembarco y toma de las islas por parte de la tripulación argentina, la entonces primera ministra de Inglaterra, Margaret Tatcher, envió una fuerte dotación de militares ingleses para dar respuesta y desplazar a la milicia argentina. El conflicto bélico, si bien fue corto, duró alrededor de dos meses y medio.

 

El desalentador escenario político, social y económico que Argentina protagonizaba en ese entonces, funcionó como principal motivación para que la dictadura cívico-militar decidiera, de forma apresurada y sin mayores estrategias militares, realizar un acto patriótico y heroico que mejorara su imagen como gobierno. Sin embargo, el fracaso y derrota de las tropas argentinas la deterioró aún más.

En noviembre del 2000, a través de la Ley 25.370, el día 2 de abril fue declarado Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas en homenaje a todos los combatientes caídos y los sobrevivientes de la guerra de Malvinas y sus familiares.

 

MALVINAS: SON, FUERON Y SERÁN ARGENTINAS

Este 2 de abril se cumplen 40 años de la guerra de Malvinas, librada entre un 2 de abril y un 14 de junio de 1982, fue el acontecimiento bélico más importante de nuestro país en el siglo XX, y se desarrolló en el contexto de un gobierno dictatorial que venía ejerciendo el “terrorismo de Estado” desde 1976.

El 2 de abril conmemoramos en homenaje a los caídos y sobrevivientes, el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”, en memoria al fallecimiento de 649 soldados y soldadas argentinos/as, y de cientos de personas heridas y con secuelas psicológicas.

40 años después, Malvinas persiste en la memoria de los argentinos y las argentinas, presentes en el sentimiento y la identidad nacional, inmortalizando el reclamo legítimo de nuestra soberanía y recordando que ¡son, fueron y serán por siempre argentinas!

  CONVOCATORIA

Desde el programa Educación y memoria, y en el marco del mes de la memoria (Res.783/21), los convocamos a participar de la propuesta “Malvinas en mi escuela”, destinada a estudiantes del nivel medio.

Esta propuesta consiste en la creación de folletos de construcción colectiva, con textos e imágenes de diferentes formatos e índole, cuyo eje se centre en el 40º aniversario de la guerra de Malvinas, teniendo en cuenta subtemas referidos a Derechos Humanos en la actualidad, inclusión social, convivencia y los desafíos frente a la violencia y la discriminación.

Las producciones realizadas deberán ser enviadas antes del 30 de junio al correo educacionymemoriachaco@gmail.com.

Más información sobre la propuesta “Malvinas en mi escuela”  disponible en:  https://drive.google.com/file/d/1aZBPMYNItQ3u9YwRalf0Stvwiyre8kv_/view?usp=sharing


DÍA INTERNACIONAL DE LA CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital.

Los síntomas fundamentales del autismo son dos:

• Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.

• Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

Los indicios que pueden ser indicativos del TEA en los niños son:

• En el parvulario y en la escuela, hay falta de interés por los otros niños.

• No comparten intereses (no acostumbran a señalar con el dedo aquello que les llama la atención para compartirlo con los demás).

• Ausencia de juego simbólico (dar de comer a muñecas, hacer cocinitas, jugar a coches como si fueran de verdad, etc.).

• Se establece poco contacto visual y no observan la expresión de la cara del interlocutor cuando juntos están viendo alguna cosa inusual. No acostumbran a realizar la sonrisa social.

• Su lenguaje, si existe, es literal (no entienden las bromas, los chistes, los dobles sentidos ni las metáforas).

• Evitan el contacto físico o les gusta más bien poco. Acostumbran a tener hipersensibilidad táctil, olfativa, gustativa y auditiva. Frecuentemente existe poca sensibilidad al dolor.

• Reaccionan poco ante la voz de sus padres, lo que puede hacer sospechar de un déficit auditivo.

• Presentan intereses inusuales. Además, son repetitivos y no compartidos.

• Pueden mostrar comportamientos extraños, repetitivos y auto estimulantes como el balanceo, el movimiento de aleteo de manos o caminar de puntillas entre otros.

• Los que presentan más nivel intelectual, notan que son diferentes y no entienden qué les pasa. Son la pieza del puzle que no sabe acoplarse ni encajar en el tablero social.

El 18 de diciembre de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 62/139 decide designar el 2 de abril Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.

EL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL 

Se celebra el 2 de abril, coincidiendo con el natalicio del escritor danés Hans Christian Andersen.

El objetivo, es despertar el interés y amor por los libros y la lectura de los niños y jóvenes y hacer de ello, un hábito de vida.

CHACO

1767

El rey Carlos III pone en ejecución su Cédula famosa, firmada días antes, por la que ordenaba la expulsión de la Compañía de Jesús de España y de los dominios de ultramar. El acontecimiento repercutió en el Chaco con el alejamiento de los misioneros jesuitas de las ciudades que había fundado especialmente San Fernando del Río Negro y la decadencia de las mismas.

1952

Inicia sus actividades docentes la Escuela Normal Mixta Nº 1 de Las Breñas, primer establecimiento provincial de formación de maestros. Fue director fundador el señor Hugo Iglesias.

FUENTE: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.- RSG

1983

Mientras se disputa el partido For Ever 1 -Regional 0 en Villa Libertad, es agredido por la parcialidad  local, el fotógrafo Roberto Beignier quien recibió un piedrazo en el rostro, que le provocó la pérdida de 7 piezas dentarias y suturas en labio superior e inferior. Los hinchas exacerbados con el árbitro
Canteros, atacaron indiscriminadamente donde había aficionados e incluso a sus propios jugadores.

1984

Se presenta en Resistencia el Seleccionado Argentino de Básquetbol, venciendo al combinado chaqueño por 127 a 89 (65 a 33) en partido preparatorio del conjunto nacional
para el Preolímpico de Brasil. Se jugó en cancha de Regatas y dirigieron los hermanos Hugo Ramón y Miguel Ángel Gómez. Por Chaco jugaron Raúl Castro, Eduardo Paíz, Marcelo Andreatta, Ricardo Siri, José Lestani, Andrew Colter, Carlos Rodighiero, Eduardo Colombo y Marcus Adams. DT:Alejandro Pirota. En el combinado nacional jugó Gabriel Milovich.

NACIONALES

1820

Los oficiales del Ejército de los Andes firman el Acta de Rancagua. Tras la batalla de Cepeda, había desaparecido el poder central. San Martín era, por lo tanto, el jefe de un ejército de un estado que ya no existía. El Acta decía que «la autoridad que recibió el señor General para hacer la guerra a los españoles y adelantar la felicidad del país no ha caducado ni puede caducar porque su origen, que es la salud del pueblo, es inmutable».

1822

Nace en Buenos Aires el doctor Luis Sáenz Peña. Graduado en derecho y medicina, en 1892 fue designado presidente de la nación. Fue también legislador, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires y del Banco de la Provincia. Murió el 4 de diciembre de 1907.

El general Juan Gregorio de Las Heras fue elegido gobernador intendente de Buenos Aires.

1892

El Poder Ejecutivo Nacional decreta el estado de sitio en la Capital Federal. Los principales caudillos del partido radical fueron arrestados y conducidos a bordo de La Argentina.

1916

Hipólito Yrigoyen es elegido presidente en los primeros comicios presidenciales celebrados bajo el imperio de la Ley Sáenz Peña.

1922

Marcelo T. de Alvear es electo presidente del país.

1925

En La Plata, Argentina el científico Albert Einstein inaugura el ciclo lectivo del Colegio Nacional Rafael Hernández, tras una breve recorrida por la ciudad.

1963

Los generales Isaac Rojas y Benjamín Menéndez dirigen una sublevación militar contra la apertura política al «Frente Nacional y Popular» ―una parodia de partido democrático creado por varios personeros antiperonistas de la dictadura, como el periodista Mariano Grondona, el politico Oscar Camilión y el Genera Justo Bengoa. Reprimen la Sublevación los Generales Juan Carlos Onganía y Alejandro Agustín  Lanusse.

1976

José Alfredo Martínez de Hoz, el ministro de Economía designado por Jorge Rafael Videla, anuncia el plan económico.

1982

Fuerzas militares argentinas ocupan las Islas Malvinas, lo que da comienzo a la guerra contra el Reino Unido. Las tropas argentinas se rindieron el 14 de junio del mismo año.

1997

Los gremios docentes instalan la Carpa Blanca frente al Congreso en reclamo de mejoras salariales, la sanción de una ley de financiamiento educativo y la derogación de la Ley Federal de Educación. La protesta se extendió hasta finales de 1999.

INTERNACIONALES 

1800

En Viena (Austria), el compositor alemán Ludwig Van Beethoven dirige el estreno de su primera sinfonía.

 

1900

EBélgica se implanta la escolaridad obligatoria.

 

1935 

En Inglaterra, el físico británico sir Robert Watson-Watt patenta el radar.

 

1964

En la Unión Soviética se lanza la sonda espacial Zond 1 con destino a Venus.

 2005

Muere el Papa Juan Pablo II. Había nacido en la ciudad de Wadowice el 18 de mayo de 1920. Su nombre era Karol Józef Wojtyla y fue el primer papa polaco de la historia. Fue jefe del Estado Ciudad del Vaticano desde octubre de 1978 hasta su muerte.

 

Fuente:

-        Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Efemérides Culturales Argentinas. 1992.

-        Historia del Chaco. Marcos Altamirano- Esbardella –Alba  Dellamea de Prieto

-        https://www.hechoshistoricos.es

-        http://www.efemeridesargentina.com.ar

-        http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

-        https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

-        http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

-       http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html

-       -        https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

-        Libro "100 años de historia del deporte en el Chaco", del periodista Luis Darío Molodezky.

-       http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

-        TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977 - Museo Ichoalay

-        http://www.diainternacionalde.com