28 DE ENERO


· De 1868 nace en Buenos Aires el músico argentino Julián Aguirre

Compositor de tendencia nacionalista, autor de obras para piano como Tres aires criollos y Aires nacionales argentinos y de obras para canto y piano como El nido ausente y Serenata campera. Falleció en Buenos Aires el 13 de agosto de 1924.

·         De 1977 muere el pintor Benito Quinquela Martin
Sus obras privilegian temas del barrio de la Boca y Riachuelo. Su nombre de nacimiento fue Benito Juan Martín. Pintor argentino. Hijo de progenitores desconocidos que lo abandonaron en la Casa de Niños Expósitos, unas monjas lo encontraron frente a la puerta del orfanato y siete años después fue adoptado por la familia Chinchella, dueños de una carbonería. Fue un hijo de La Boca y ese espíritu de La Boca es el que todavía vibra en las telas firmadas por Benito Quinquela Martín.


·         De 1853, hace 166 años en la ciudad de la Habana, Cuba, nace José Martí
Que será político   republicano democrático, pensador, periodista, filósofo y poeta, fundador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la guerra del 95 o Guerra Necesaria para liberar a cuba del dominio español. Pertenecerá al movimiento literario del modernismo y será combatiente, general mayor del ejército de liberación. Su prematura muerte a los 42 años de edad en una emboscada, lo convertirá en mártir de la lucha independentista cubana contra el dominio español.

Fuente:
-       Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Efemérides Culturales Argentinas. 1992.
-       https://www.hechoshistoricos.es
-       http://www.efemeridesargentina.com.ar