15 DE ENERO

Un 15 de Enero de 1811 
También conocida como Batalla de Cerro Porteño, llevada a cabo en la por ese entonces Provincia del Paraguay, en las cercanías de la localidad de Paraguarí, a la orden de Fernando VII y comandados por Manuel Belgrano, secundados por Jose Ildefonso Machain, la Junta gubernativa de las provincias del Río de la Plata decide enviar sus tropas, a pelear por disuadir a la Provincia del Paraguay que se alinease con la mismísima Junta de Buenos Aires, pero no acometió con su objetivo, y habiendo bajas y prisioneros de ambas partes, el Coronel Manuel Belgrano debió emprender la retirada, habiendo contado con un ejército numerosamente inferior, y dejando a los hombre de Bernardo de Velasco como victoriosos. 

Un 15 de enero:  
De  1822, se funda el Banco de la Provincia de Buenos Aires 

De  1877, bajo el auspicio del presidente Nicolás Avellaneda, se realiza en Buenos Aires la primera Exposición Industrial 

De 1901, nace la cantante de tango bonaerense Rosita Quiroga 

De 1944, un terremoto en la ciudad de San Juan (Argentina) alcanza los 7,4 grados de la escala Richter, con el foco a unos 30 kilómetros de profundidad, provocando la muerte de entre 8.000 y 10.000 personas. Según investigaciones realizadas años más tarde, tal cifra de muertes se debió, más que a la violencia del seísmo, al tipo de construcción  

De 1970, moría Azucena Maizani, "la ñata gaucha", una de las primeras en impulsar la participación en el tango de las mujeres. Actriz de radio y de teatro, grabó más de 270 temas y su popularidad la llevó a realizar giras por Europa a principios de los años 30. A fines de esa década logra grabar una película en los Estados Unidos, en medio de una gira muy importante. Ya entrados los años '40 su presencia en los medios comenzaba a menguar. Falleció en 1970 casi olvidada.

15 de enero de 1929 
Nacía Martin Luther King. Pastor de la iglesia bautista, tuvo una participación destacada en la historia de los Estados Unidos, primero como activista por los derechos de los afroamericanos, para luego también ser parte de las protestas contra la Guerra de Vietnam. El derecho al voto y a la no discriminación para las personas de raza negra fueron las primeras banderas que enarboló, como el famoso boicot de autobuses, cuando una mujer de raza negra se negó a ceder su asiento a otra de raza blanca, como lo marcaba la ley en ese entonces. Durante la marcha por el trabajo y la libertad pronunció la frase que quedaría en la historia, "I have a dream". Condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964, cuatro años después y cuando sus esfuerzos se centraban en la lucha contra la pobreza, fue asesinado de un disparo en la garganta mientras se encontraba en el balcón de un hotel. Más de 300.000 personas asistieron a su entierro, entre ellos, el vicepresidente de la nación. 

Fuentes:  
Nación.Portal:Argentina/Efemérides del 15 de enero 
https://www.infobae.com 
https://www.hechoshistoricos.es 
http://www.efemeridesargentina.com.ar