11 DE JUNIO. DÍA DEL VECINO

Desde hace 40 años se celebra en el orden nacional el Día del Vecino, todos los 11 de junio, por iniciativa de un grupo de habitantes de la ciudad de Buenos Aires. Ese día es coincidente con el aniversario de la Segunda Fundación de Buenos Aires, que fue en 1.580. Una ordenanza del gobierno porteño, del 24 de junio de 1959, instaló el precedente.


Quienes viven en una misma cuadra suelen compartir preocupaciones e iniciativas cotidianas. Se pueden lograr proyectos y trabajos conjuntos. Vecino es sinónimo de cercano, próximo o inmediato, de acuerdo al diccionario. En cambio, el código de familia de la organización Lenguas de Señas Argentinas explica que vecino no es tan sólo vivir cerca, lo que comúnmente se cree, sino también es estar cerca, no sólo física sino también afectivamente.

Es estar junto al otro en cuerpo, mente y espíritu; poder lograr como comunidad proyectos y trabajos conjuntos, pasando de las posiciones individuales y particulares a los intereses comunes, generando capital social que es el primer tipo de capital que se debe conseguir antes para poder ser capaz luego de administrar cualquier otro tipo de capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios