7 DE OCTUBRE. DÍA PROVINCIAL DE LOS VALORES VILLEROS

La Ley Provincial Nº 7508 instituye que cada 7 de octubre se conmemore el “Día de los Valores Villeros”, en homenaje al Padre Carlos Mugica en el aniversario de su nacimiento.

Carlos Francisco Mugica Echagüe era miembro de una familia rica, su padre, Adolfo Mugica, fue canciller del gobierno de de Arturo Frondizi y su madre, Carmen Echagüe, parte de una familia de terratenientes bonaerenses y se despojó de las comodidades de la riqueza para fundirse en la vida humilde de los barrios más necesitados. Abandonó sus estudios de derecho a los 21 años para seguir su vocación sacerdotal, fue ordenado cura en 1959 pocos años después de lo que el denominó ‘el júbilo orgiástico de la oligarquía por la caída de Perón’ y vino a misionar a Resistencia junto al obispo Juan José Iriarte. De regreso a Buenos Aires se desempeñó en parroquias porteñas y fundó la Capilla Cristo Obrero en la Villa de Retiro. El año 1968 marcó profundamente su vida, viajó a Francia para estudiar y trabó amistad con el también sacerdote Rolando Concatti, uno de los fundadores del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo. Luego, en esa oportunidad, también se trasladó a Madrid donde conoció a Juan Domingo Perón, a quien acompañaría en su regreso a la Argentina en 1973”.
“No es posible que unos pocos tengan tanto y otros tan poco. Sin odio en el corazón, unidos todos, debemos luchar para que no haya un solo argentino que carezca de vivienda decente, alimento abundante para el y sus hijos, y posibilidades de adquirir una cultura que le posibilite sentirse verdaderamente útil a su Patria."