6 DE OCTUBRE. DÍA NACIONAL DEL MUTUALISMO

Este 6 de octubre se celebra en todo el país el Día Nacional del Mutualismo. Las Mutuales son “empresas sociales” sin fines de lucro, que prestan servicios y brindan variados beneficios a unos quince millones de asociados en los más diversos rubros: salud, recreación, ayuda económica, turismo, seguro, educación, microcréditos, entre otros. Están sostenidas por el propio aporte de sus asociados, quienes democrática y pluralmente gestionan su funcionamiento.


Las Mutuales son una respuesta colectiva a los problemas y necesidades individuales; una respuesta solidaria a necesidades del conjunto. Constituyen también una formidable red solidaria de apoyo económico y formación de pequeños y medianos emprendedores y productores. Están donde el capital privado lo considera poco rentable, o donde el Estado tampoco llega. 


Los orígenes del Mutualismo en nuestro país están ligados a la inmigración y el trabajo. Surgieron como sociedades de “socorros mutuos”, brindando principalmente servicios de sepultura y pensiones sociales a las viudas y desvalidos. Nuestra región concentra hoy el mayor número de Mutuales en relación al porcentaje de habitantes, en tanto Rosario, que tiene entidades con más de 150 años de vida, es Capital Nacional y Provincial del Mutualismo.