21 DE MARZO. DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN‏

El Día Mundial del Síndrome de Down. Es una fecha para concienciar sobre este trastorno genético que afecta alrededor de uno de cada setecientos nacimientos.

Lo padecen de seis millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por una deficiencia de las capacidades intelectuales, aunque es mejor pensar que son personas diferentes y especiales.

Suelen padecer, además, problemas de salud como cardiopatías congénitas, mientras que algunos padecen malformaciones intestinales o ven afectadas sus capacidades visuales y auditivas.

Es una realidad que cada vez nacen menos niños con Síndrome de Down debido a que la mayoría de las embarazadas aborta cuando se detecta la alteración cromosómica que lo origina.

Cada cual tendrá su opinión al respecto, pero lamentablemente en España por ejemplo es un hecho que el síndrome de Down está desapareciendo por estas razones.

Por qué se celebra el 21 de marzo

El síndrome se descubrió en 1959, como una alteración genética en que existe una copia extra del cromosoma 21, denominada trisomía 21. El trastorno es un tema de actualidad permanente al afectar en el día a día de forma muy variada en un amplio rango de personas en todo el mundo. Se calcula que uno de cada 733 bebes nacen con este síndrome.

La fecha fue seleccionada por la Down Syndrome International, ya que el número es significativo de la triplicación del vigésimo primer cromosoma (mes 3, día 21). La idea original fue propuesta por Stylianos E. Antonarakis, médico genetista en Suiza y adoptado por ART21, su grupo de pacientes.