13 DE DICIEMBRE DÍA PROVINCIAL DE LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA. MASACRE EN MARGARITA BELÉN

En el año 2005 por Ley provincial N° Ley 5.547 se instituye el Día Provincial de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de las víctimas de la Masacre de Margarita Belén.
El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas depusieron al Gobierno constitucional e impusieron  en nuestro país la dictadura militar más sangrienta de la historia nacional. En todo el país desplegaron su plan de terror, miedo, violencia. Persecuciones, amenazas, muertes, desapariciones de personas, fueron una constante a partir del golpe militar.
La Provincia del Chaco también fue intervenida por el gobierno militar y fue ejercida por el General Facundo Serrano, luego reemplazado por el Coronel José David Ruiz Palacios. La masacre producida en Margarita Belén fue parte del plan sistemático de eliminación y desaparición.
El 13 de Diciembre de 1976, cerca de la localidad de Margarita Belén, a un costado de la Ruta Nacional Nº 11, en el kilómetro 1042, fueron asesinados aproximadamente  veintidós presos políticos por la Dictadura Militar en el Chaco. Antes de ser fusilados, pasaron por la U 7, la Alcaidía, y la Brigada de Investigaciones. En cada uno de estos lugares fueron torturados brutalmente, en algunos casos, casi hasta la muerte. Los asesinos armaron la farsa del traslado de presos hacia la Provincia de Formosa y ataque subversivo. Sus cadáveres nunca fueron entregados a sus familiares.

Este hecho ha quedado registrado en la memoria popular como LA MASACRE DE MARGARITA BELÉN.
La masacre de Margarita Belén es una causa emblemática, uno de los crímenes colectivos más horrendos, por su carácter planificado y decidido en los más altos niveles de los dictadores militares.
Esta causa formó parte de los casos analizados durante el histórico juicio a los ex comandantes, realizado en el año 1985.
Los responsables militares Jorge Alcides Larrateguy, Athos Gustavo Renes, Rafael Carnero Sabol, Norberto Raúl Tosso, Luís Alberto Pateta, Ernesto Jorge Simoni, Aldo Héctor Martínez Segon, Horacio Losito, Ricardo Guillermo Reyes, Germán Emilio Riquelme, Cristino Nicolaides (Comandante de la VII Brigada, con asiento en Corrientes, habría firmado la orden de “traslado”), Ricardo Brinzoni (Secretario General de la Intervención), Hornos (al mando del Destacamento de Inteligencia 124 del Ejército), Oscar José Zucconi (Ministro de Gobierno de la Intervención). Son algunos de los nombres implicados en los fusilamientos a los jóvenes militantes.

Las víctimas

  •   Barco, Luis Ángel
  •   Bosch, Alcides
  •   Cabral, Emma Beatriz
  •  Caire, Raúl María
  •  Cuevas, Mario
  • Díaz, Luis Alberto
  •   Duarte, Carlos Alberto
  •   Fernández, Eduardo
  •  Franzen, Luis Arturo
  •   González, Delicia
  •  Méndez, Raúl Antonio
  •  Noriega, Dora Beatriz
  •   Parodi Ocampo, Manuel
  • Pereira, Julio Andrés
  • Piérola, Fernando Gabriel
  •  Sala, Néstor
  •  Tereszecuk, Carlos Enrique
  •   Tierno, Patricio Blas
  •  Yedro, Roberto Horacio
  •  Zamudio, Carlos Alberto
  •  Zapata Soñez, ReynaldAmali




En los meses de Julio y Agosto del año 1986, a poco más de diez años de la Masacre, se pintó en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Nordeste, el Mural: Argentina, dolor y esperanza.
El mural fue propuesto y realizado por Amanda Mayor de Piérola, artista plástica de la Provincia de Entre Ríos y madre de Fernando Gabriel Piérola, uno de los jóvenes fusilados en la masacre de Margarita Belén.
El mural lo pintó Amanda con la ayuda de varios artistas plásticos de la ciudad de Paraná, Entre Ríos y de la ciudad de Resistencia.
La obra fue sugerida por Amanda, quien envió una carta a los estudiantes. Un grupo se hizo eco de aquella convocatoria y realizó las tareas de apoyatura, antes y durante la realización.

Los Juicios
El 16 de mayo de 2011 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la ciudad de Resistencia, integrado por los jueces Gladis Mirtha Yunes, Eduardo Ariel Belforte y Ramón Luis González, dio lectura al fallo referido a los autores materiales de la masacre. La sentencia declara probado que el 12 de diciembre de 1976 trece detenidos (todos varones) fueron trasladados en camión a un paraje cerca de la localidad de Margarita Belén y muertos a tiros. Declara que no se trató de un intento de fuga sino de un plan premeditado para matarlos y que también fueron muertas allí dos personas que mantenían detenidas, esto a los fines de escenificar un intento de rescate.
En relación a cuatro de las víctimas incluidas en el traslado la sentencia consideró que no estaban probados los homicidios imputados, aunque sí la privación ilegítima de la libertad..
Fueron condenados a prisión perpetua por once homicidios agravados por alevosía y por el número de participantes en concurso real con privación ilegítima de la libertad agravada y por cuatro privaciones ilegítimas de la libertad: AthosRenés, Ernesto Simoni, Aldo Martínez Segón, Jorge Carnero Sabol, Ricardo Reyes, Germán Riquelme, Horacio Losito (quien ya había sido condenado a 25 años en la causa por el ex Regimiento de Infantería 9, en Corrientes) y Luis Alberto Patetta (también condenado a 25 años, pero en la causa Caballero que investigó la represión ilegal en el Departamento de Policía de Chaco).9 10 La sentencia absolvió a Luis Alfredo Chas, un policía de tránsito que iba en el vehículo que, asignado a la custodia de los vehículos militares, iba por la ruta varios cientos de metros delante de los mismos. La sentencia declara que estaba a por lo menos 800 metros del lugar de los homicidios y que no ha surgido ningún elemento que lo vincule al hecho11 ni que indique que tuviera conocimiento del plan a cumplir. Señala además que ninguno de los alegatos subsumió la conducta del procesado en los tipos penales sino que fueron afirmaciones dogmáticas alejadas de la realidad y de todo sustento probatorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios