11 DE SEPTIEMBRE – DÍA DEL MAESTRO
CHISPAS DE LUZ
Chispa de luz en los ojos
veo quien soy junto a otros
No tiene edad la escuela
hoy dibujé mi nombre en letras
Mírame ya, nómbrame ahora
miedo no hay, ya no me toca
Puedo sentir que queda afuera
como un milagro la vergüenza
Voy a leer un cuento viejo que escondí por mucho tiempo Imaginé por los dibujos
era de hadas, era de brujos Migas de pan, camino largo se las comió un día encantado
Renacerán sueños más lindos entre amor, entre los hijos Felicidad al encontrarte
algo de mi voy a contarte acumulé más palabras noche oscura, que aclara
Chispa de luz, en mi vergüenza vos me enseñas, nombres y letras con tu llave colorida
abro la puerta a la alegría. León Gieco   Ver mas...





11 de septiembre de 1973 – Golpe de Estado en Chile

Yo pisaré las calles nuevamente
Yo pisaré las calles nuevamente
de lo que fue Santiago ensangrentada
y en una hermosa plaza liberada
me detendré a llorar por los ausentes.
Yo vendré del desierto calcinante
y saldré de los bosques y los lagos
y evocaré en un cerro de Santiago
a mis hermanos que murieron antes.
Yo unido al que hizo mucho y poco
al que quiere la patria liberada
dispararé de las primeras balas
más temprano que tarde sin reposo retornarán los libros las canciones que quemaron las manos asesinas
renacerá mi pueblo de su ruina y pagarán su culpa los traidores.
Un niño jugará en una alameda y cantará con sus amigos nuevos y ese canto será el canto del suelo
a una vida segada en La Moneda.
Yo pisaré las calles nuevamente de lo que fue Santiago ensangrentada y en una hermosa plaza liberada
me detendré a llorar por los ausentes.  Pablo Milanés   Ver mas...