3 DE DICIEMBRE

# Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES  

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

 
  Lema 2022

Cada año el Día Internacional de las Personas con Discapacidad desarrolla un lema, para que la sociedad pueda trabajar en torno a él. Para 2022, el lema es el siguiente: "Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo".

Se pone el foco en la innovación para conseguir sociedades accesibles y equitativas. La ONU considera que respetar los derechos de las personas con discapacidad no solo es una cuestión de justicia sino también una inversión de futuro.

 

¿Qué es la discapacidad?

La discapacidad es un concepto complejo que evoluciona en el tiempo. Actualmente, gracias a la aportación del movimiento social de la discapacidad, se han superado las visiones centradas en las dificultades que experimentan las personas debido a su situación de salud. Estas visiones eran propias del denominado modelo biomédico - rehabilitador.



Actualmente, el concepto de discapacidad se basa en el modelo social, que pone el foco, más bien, en las barreras físicas y de actitud que restringen innecesariamente la participación plena y efectiva de las personas.

Desde esta perspectiva, una persona con discapacidad es aquella que teniendo una o más deficiencias físicas, mentales, sea por causa psíquica o intelectual, o sensoriales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

¿Por qué un día para la discapacidad?


Las personas con discapacidad son la minoría más amplia en el mundo, y suelen tener más dificultades que otros colectivos en todos los niveles, sobretodo en el acceso a la educación, al mercado laboral, y dificultades económicas.

Y ello se debe a la falta de recursos que les faciliten la vida como acceso al transporte, o acceso a la información, en caso de discapacidad sensorial. Todo ello unido a la discriminación social que a veces existe en su entorno, y la falta de legislación adecuada, hacen que la vida de las personas con discapacidad sea más difícil.

Además, las personas con discapacidad son más vulnerables ante la violencia. Los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, igual que los adultos con problemas mentales.

La ignorancia es la causa de la discriminación que existe en torno a las personas con discapacidad, ya que está totalmente demostrado que, una vez eliminadas las barreras y obstáculos a la integración de estas personas, pueden colaborar activa y productivamente en la sociedad.

 Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2006 y firmada por 180 países dice:

"La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales"

Y pide que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad.

Solicita a los Estados que tomen las medidas apropiadas para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar todos los obstáculos a su integración.

DÍA MUNDIAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS

Es un día que conmemora a las víctimas de la tragedia de Bhopal y supone una llamada de atención sobre las graves consecuencias medioambientales y para la salud por el uso de agroquímicos.

La tragedia de Bhopal fue un acontecimiento ocurrido en el año 1984, en India donde 16.000 personas perdieron la vida y 500.000 resultaron afectadas por un escape de gas tóxico en una planta para la producción de plaguicidas. El producto conocido con el nombre de metil isocianato dejó secuelas permanentes a más de 100.000 personas en ese país y hoy la cifra estimada es de 25.000 muertes por esa terrible tragedia.

A raíz de este lamentable hecho, la Red de Acción en Plaguicidas y 400 organizaciones más, deciden establecer un día internacional del no uso de plaguicidas para rendir un homenaje a todas las víctimas de este fatídico evento.

¿Qué son los plaguicidas?

Los plaguicidas son productos químicos que se utilizan para controlar, prevenir y eliminar las plagas que nacen y se reproducen en las distintas plantaciones alrededor del mundo. Estos productos agroquímicos sintéticos fabricados por el hombre comienzan a elaborarse desde que comenzó la Segunda Guerra Mundial.

Hoy esta comercialización se hace en casi todos los países para ser utilizados en la agricultura, pero los costos en salud y otros graves daños al ambiente han sido y siguen siendo cuantiosos.

El uso exacerbado de los plaguicidas y los graves daños a la salud

El uso indiscriminado y sin ningún tipo de control de plaguicidas durante largas décadas, ha provocado daños irreparables no sólo a la salud de la población, sino también, graves consecuencias para el medio ambiente, incluyendo la fauna, la flora, los mares, los bosques, etc.

Esta falta de conciencia de los seres humanos, en la actualidad representa pérdidas que no se pueden cuantificar. Aunque el objetivo principal siempre ha sido erradicar la presencia de plagas que son las causantes de muchas enfermedades, esto no se ha podido lograr de forma definitiva, ya que siguen existiendo insectos transmisores de patologías como por ejemplo el dengue, la leishmaniosis, entre otros.

De acuerdo a estudios más recientes, se cree que, en muchos casos, donde los insectos no logran ser controlados, es porque han hecho resistencia al excesivo uso de agroquímicos, que en lugar de eliminarlos, aumentan su reproducción.

Por otro lado, los daños en la salud son una realidad. Se han podido encontrar casos de personas que sufren intoxicaciones e inclusive casos de cáncer. Los efectos no aparecen de inmediato, sino que causan secuelas después de algunos años al estar expuestos a estas sustancias tóxicas.

Las personas que corren mayor riesgo, son las que se exponen de manera directa a los plaguicidas como son los trabajadores del campo, quienes pueden sufrir intoxicaciones agudas o crónicas, según sea el tipo de exposición. La primera, cuando la persona manipula el producto y de inmediato empieza a experimentar síntomas. La crónica, puede manifestarse después de mucho tiempo utilizando plaguicidas.

Los desbastadores efectos del glifosato

Son millones las personas a nivel mundial que han sido afectadas por el uso continuo de plaguicidas, que son fabricados con sustancias altamente tóxicas y contaminantes como el glifosato, un compuesto químico causante del cáncer. Es un herbicida altamente peligroso y que ya había sido denunciado por la Organización Mundial de la Salud.

Sus efectos son tan desbastadores. Puede causar daños irreversibles en los genes humanos. Este agroquímico y muchos otros, entran en la categoría de los más peligrosos porque daña todo a su paso. Son capaces de destruir las aguas, los suelos, los sedimentos, los animales, las plantas, y por supuesto, para el hombre, ya que son bio acumulables.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, se ha podido determinar que el uso de insecticidas y herbicidas son los causantes de más de 200.000 mil decesos cada año en todo el mundo.

Estas alarmantes cifras son el resultado de la exposición a estos gases químicos. La mayoría de muertos se da en los países más pobres. En este sentido, urge la puesta en marcha de planes agrícolas mucho más seguros, donde no se tenga que recurrir más a los plaguicidas, que en realidad no se necesitan para proteger los alimentos de los insectos y plagas que proliferan durante las cosechas.

DÍA INTERNACIONAL DEL MÉDICO

En la Argentina, y tras la iniciativa del Colegio Médico de Córdoba, festejamos el Día del Médico desde el año 1956 para reconocer nacionalmente el trabajo que realizan estos grandes profesionales de la salud. Cada 03 de diciembre, es un día dedicado a aquellas personas que destinan largos años de su vida a la formación y práctica profesional para brindar atención médica de calidad, trabajando por un país con más salud y mejor calidad de vida.

El día del médico se celebra en honor al médico cubano Carlos Juan Finlay Barrés, nacido un 03 de diciembre de 1833. El Dr. Finlay Barrés confirmó la teoría de que la propagación de la fiebre amarilla era a través del mosquito Aedes aegypti, un hallazgo de trascendencia mundial que evitó miles de muertes en América latina. Durante las guerras por la independencia cubana fue convocado por el ejército de EE.UU. para que analizara las bajas de los soldados por la fiebre amarilla y allí comprobó que el mosquito antes mencionado era el transmisor de dicha enfermedad. Sin embargo, recién 20 años después tomaron en serio su hipótesis, antes subestimada por sus colegas ante la Academia de Ciencias de La Habana. El médico cubano falleció en 1915, pero pudo comprobar en vida los trascendentes resultados que se obtuvieron en la disminución de la frecuencia de la fiebre amarilla gracias a su descubrimiento.

De todas las profesiones, la medicina reclama integridad en cuerpo, alma del especialista, y una visión humanista propia del profesional. Ésta última se ve reflejada en su labor al momento de atender a una persona, de salvar una vida, de encontrar una cura o ayudar a afrontar alguna enfermedad. La profesión de la medicina fue y es considerada como una práctica que requiere dedicación total; y es por esto mismo que, con el correr de los años y merecidamente, los médicos llegaron a ser una figura de gran importancia a nivel mundial.

DÍA INTERNACIONAL DEL 3D

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional del 3D o del Cine en 3D. Surge tomando el número 3 y la inicial del mes, diciembre. Fue una manera divertida de festejar la existencia de esta tecnología de filmación y proyección de Cine que simula la visión tridimensional que tenemos los humanos.

Después de la invención del Cine, los maestros de la nueva revolución de la pantalla grande comenzaron a pensar en una manera de dotar las imágenes con la tercera dimensión que hiciera ese espectáculo más real y cercano a la vida de todos los espectadores. Todo empezó porque al saber que el cerebro humano crea la sensación de tridimensionalidad sumando dos imágenes era posible que fuera real una proyección con esta tecnología.

 

CHACO

1895

Por decreto del presidente Roca (segundo mandato) se concede en venta a la firma Ricardo y Carlos Hardy y Cia., un campo de 80 mil hectareas con fines de colonizacion, en la jurisdicción de Las Palmas. De esta manera los hermanos Hardy obtuvieron el usufructo del gran latifundio que, años después giraría con la razón social "Las Palmas del Chaco Austral".

Fuente: Tissera, Ramón. "Calendario Histórico Chaqueño", Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.--RSG

1919

Nace en Capital Federal Carlos Primo López Piacentini, reconocido historiador chaqueño. Creador del escudo del Chaco. Fue deportista y jugó al básquetbol en Villa San Martín.

1933

Nace en El Zapallar, el implacable goleador Norberto Pentenero. Debutó a los 15 años en la primera de Sportivo y la Liga del Norte a los 16. Ciclo brillante en Sarmiento desde1955, anotando en la temporada de 1955 19 conquistas, en el 56, 29 y la máxima fue de 35 goles, en 1957.

1979

Llega a Resistencia Jon Chan Kim, enviado de la Federación Internacional de Taekwon Do, oportunidad en que señaló que en el Chaco la práctica de este deporte está entre los mejores del mundo. El maestro estuvo acompañado por Javier Dacak, iniciador de este deporte en la provincia.

2006

El equipo femenino de Curne se consagra campeón del torneo oficial que organiza la Federación Chaqueña de Hockey CURNE, y estuvo integrado por Fabiana Acosta, Rocío Biscay, María Colombo, María Eguiazú, Silvia Landriel, María Méndez, Florencia Meucci, Silvana Meza, Lucrecia Michel, Nadyria Núñez Biscay, Florencia Osuna, Ludmila  Palamei, Natalia Paniagua, Nadia Pasko, María Rodríguez, Milena Samudio, Nara Scarpín, María Serrano, Agostina Vacca, Priscila Velazco. DT: Carlos Romero.

2006

El joven piloto chaqueño Amado Soto, se consagra subcampeón argentino de motociclismo de velocidad, al imponerse en las dos finales de la categoría 150 c.c. 4T.

NACIONALES

1838

Juan Pablo López, gobernador de Santa Fe, dicta un decreto, donde manda adoptar la divisa punzó como singo de la Federación.

1853

Muere en Santiago de Chile Nicolás Rodríguez Peña. Participó activamente durante los sucesos de Mayo de 1810, junto a Juan José Castelli, Hipólito Vieytes y Mariano Moreno. Formó parte de la Primera Junta de Gobierno, creada el 25 de mayo de 1810, y del Segundo Triunvirato en 1811. Colaboró en la formación del Ejército Libertador del Perú. Había nacido en Buenos Aires el 30 de abril de 1775.

1903

Se funda en Gualeguay, Entre Ríos, el diario El Debate.

1945

Comienza a circular el diario Democracia, fundado por Manuel Antonio Molinari y Francisco Birabent.

1990

El coronel Mohamed Alí Seineldín encabeza el cuarto alzamiento militar carapintada contra el gobierno del entonces presidente Carlos Saúl Menem y ocupa el edificio Libertador y parte del Regimiento de Patricios. Tras una enérgica represión los sublevados se rindieron dejando un saldo de 13 muertes, entre civiles y militares.

1999

Muere en Buenos Aires Enrique Cadícamo. Fue compositor y poeta. Escribió letras de tango, obras de teatro y libros de poesías. Había nacido el 15 de julio de 1900.

INTERNACIONALES

1821

El naturalista francés Amado Bonpland es tomado prisionero por los soldados de gobernador del Paraguay, José Gaspar Francia.

1836 

En España, las Cortes acuerdan negociar el reconocimiento de la independencia de los nuevos Estados de América.

1855 

En Perú se abole la esclavitud.

1894

Muere en las islas Samoa el novelista y ensayista Robert Louis Stevenson. Entre sus obras figuran La isla del tesoro y El extraño caso del doctor Jeckyll y mister Hyde. Había nacido en Edimburgo, Escocia, el 13 de noviembre de 1850.

1910 

En el Salón del Automóvil de París (Francia), Georges Claude muestra por primera vez las luces de neón.

1965

Lanzamiento de la sonda lunar soviética Luna 8, que falla en su misión de alunizar suavemente.

1967 

ESudáfrica, el equipo del cirujano Christiaan Barnard realiza el primer trasplante de corazón de la historia, en la Universidad de Ciudad de El Cabo.

1973

En el programa Pioneer, la nave Pioneer 10 envía las primeras imágenes de Júpiter.

1992 

Neil Papworth, un ingeniero de pruebas en el Sema Group, utiliza una computadora personal para enviar el primer mensaje de texto a Richard Jarvis, de Vodafone. El texto del mensaje fue «Feliz Navidad».

2011

En Venezuela, nace la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

2018

La misión tripulada Soyuz MS-11 despega rumbo a la Estación Espacial Internacional.

La nave espacial que transportaba a astronautas rusos, estadounidenses y canadienses llega a la Estación Espacial Internacional. 

Fuentes:

-        Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología Educativa. República Argentina. 1992.

-        Historia del Chaco. Marcos Altamirano - Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

-        https://www.hechoshistoricos.es

-        http://www.efemeridesargentina.com.ar

-        http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

-        https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

-        http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

-       http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

-        https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

-        Libro "100 años de historia del deporte en el Chaco", del periodista Luis Darío Molodezky.

-        http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

-        TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

-        http://www.diainternacionalde.com

-        https://www.cancilleria.gob.ar

-        Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

-        Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

-        Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

-       Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

-       https://thereaderwiki.com/es.

-       https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file