# Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan.
# Cortá la cadena de contagios.
Iniciamos este Ciclo 2022 con sensaciones
contrapuestas. Por una parte, la enorme alegría de volver todos y todas a las
aulas gracias a la presencialidad plena. Al mismo tiempo, después de dos años
muy difíciles, la pandemia nos ha producido heridas profundas, pérdidas y
dolor, que es necesario empezar a sanar.
La presencialidad plena se fundamenta en el Protocolo para el manejo y control de COVID-19 en establecimientos educativos de niveles inicial, primario y secundario acordado entre el Consejo Federal de Educación (CFE) y el Consejo Federal de Salud (COFESA). Tiene como principal objetivo el trabajo en aulas cuidadas y seguras a partir de los siguientes ejes: asistencia cuidada; vacunación; ventilación de los espacios; higiene personal y del ambiente; uso obligatorio de barbijo desde primer grado del nivel primario hasta quinto/sexto año del nivel secundario; y finalmente, distancia en lugares cerrados. Para lograr eficazmente la aplicación de este protocolo, se distribuirá oportunamente información en distintos formatos con un desarrollo de los ejes mencionados.
Los 190 días de clase acordados por Resolución N° 405/21 del CFE buscan recuperar durante este ciclo aquellas tareas, contenidos, procesos que hayan quedado pendientes de los ciclos anteriores y faculta a que las distintas jurisdicciones puedan promover en sus calendarios los procedimientos necesarios para alcanzar esta meta. Para Chaco será fundamental profundizar la implementación de la Jornada Extendida Digital como asimismo optimizar cada fecha de tarea compartida en las instituciones escolares.
El presente calendario es una propuesta para
desandar un ciclo que se propone revisar modos, tanto de nuestra propia forma
de organizarnos (por ejemplo, a través de su Régimen Académico) como de la
enseñanza de contenidos interdisciplinarios, y de los espacios tradicionales de
la escuela tales como Lengua y Matemática. Proponemos, asimismo, revisar, en
todos los niveles, el acercamiento a nuestra propia historia y el cuidado del
ambiente, para avanzar en el camino de la construcción identitaria colectiva de
nuestra provincia.
Además, como hito trascendental en 2022 se
cumplen 40 años de la Guerra de Malvinas, por lo que reafirmamos, como
comunidad educativa, nuestro compromiso para promover “una educación en la
memoria, en tanto política de Estado, que se constituye como un aporte
fundamental para construir una sociedad justa, profundizar el ejercicio de la
democracia, la defensa de la soberanía y el respeto por los Derechos Humanos”,
por ello propiciaremos, durante todo el ciclo lectivo, la realización de
iniciativas conmemorativas de las escuelas y sus comunidades educativas en
homenaje a los caídos, familiares, ex combatientes, veteranas y veteranos de
Malvinas: actos, nombramientos de escuelas, espacios áulicos y bibliotecas
escolares, colocación de placas, marcaciones en plazas y espacios públicos,
entre otras y acordaremos una propuesta sugerida de lectura común para todos
los establecimientos educativos para el acto alusivo al 2 de abril de 2022.
Debe mencionarse también que el presente ciclo
contará con la concreción de los Programas Libros para Aprender
(distribución de un libro de Lengua y otro de Matemática para cada niña y niño
y sus docentes, desde primero hasta séptimo grado, de todas las escuelas
públicas y privadas de cuota cero del país);
Conectar Igualdad (distribución de una netbook para las y los
estudiantes y docentes de primer año de escuelas públicas y para estudiantes y
docentes de primero, segundo y tercer
año de escuelas rurales y técnicas), Libros para Nivel Inicial
(dos libros de literatura para cada niña y niño de salas de tres, cuatro y
cinco años de jardines de gestión estatal). La distribución se iniciará en
marzo y continuará hasta cumplir las metas previstas para 2022.
Las acciones encaradas en Formación Docente
contarán tanto con las propuestas generadas desde este Ministerio como con las
generadas por el programa Nuestra Escuela (capacitación gratuita, en
servicio, para todos los niveles del sistema), los que, en conjunto, a través
de jornadas institucionales programadas en este calendario, brindarán el
espacio de aprendizaje, debate y planificación para los distintos niveles y la
optimización de los recursos mencionados anteriormente.
La constitución y puesta en funcionamiento de
los Consejos Escolares y de los Centros de Estudiantes será uno de los
principales objetivos a la hora de sumar voces y propuestas sobre los distintos
aspectos que engloba la gestión educativa. Padres, madres y estudiantes agrupados son actores
imprescindibles en la generación de una mirada enriquecedora que sea producto
de su propia experiencia sobre la educación que transitan.
Desde este Ministerio de Educación, Cultura,
Ciencia y Tecnología nos hemos propuesto acompañar a toda la comunidad
educativa con una fuerte presencia territorial, en todas las Direcciones
Regionales y en la mayor cantidad posible de establecimientos, propiciando la
escucha atenta y la toma de decisiones que nos permitan concretar un año
lectivo dinámico, estimulante, de continuidad de trayectorias educativas, de
regreso de quienes han quedado excluidos por la pandemia. Aún con dificultades,
nuestro sistema educativo ha seguido siempre un camino de inclusión y podemos
afirmar que, en general, ha garantizado el acceso democrático en sus distintos
niveles. Pero creemos que no basta, es imperioso plantearnos, además, la
democratización del conocimiento, debemos conseguir que niñas, niños, jóvenes,
adultas y adultos puedan tener una educación equitativa, más allá de su
situación socioeconómica, más allá de la escuela a la que concurran, más allá
del lugar de nuestra provincia en donde habiten. Democratizar el conocimiento
es reintegrar la función igualadora de la educación. Docentes, auxiliares,
directivos, supervisores, autoridades del Ministerio pueden, junto a su
comunidad, consolidar este camino reparador.
PROF. ALDO F. LINERAS
EFEMÉRIDES 2 DE MARZO
CHACO
1954
Por decreto del
gobernador Gallardo se crean las primeras escuelas provinciales: Nº 1 en Villa
Margarita, La Leonesa; Nº 2 en Pampa del Indio; Nº 3 en El Jacarandá, Santa
Sylvina; Nº 4 en Loro Blanco, Pampa del Infierno; Nº 5 en La Lomita, Machagay;
Nº 6 en El Zanjon, Quitilipi; Nº 6 en Kilómetro 59, Lapachito; Nº 8 en Campo
del Blanco, Las Garcitas; Nº 9 Lote 1 Colonia Uriburu, Quitilipi; Nº 10 en Lote
Agrícola 162, Quitilipi; Nº 11 en Kilómetro 15, Enrique Urien.
Fuente: TISSERA, Ramón. "Calendario Histórico Chaqueño", 1977 --. RSG
1986
Daniel Báez gana la maratón 74º Aniversario de Sáenz Peña, con un tiempo de 41’05” para los 11 mil metros. En juveniles Sergio Acevedo, en damas Lidia Tarabay de Báez y veteranos Roberto Acevedo.
1990
Nace la
revista Súper Básquet, que luego tuvo diversos formatos en radio y televisión,
y su inserción en diarios chaqueños. Su realizador es el periodista Silvio
Buittoni.
NACIONALES
1561
Pedro del CASTILLO funda la ciudad de
Mendoza.
En las postrimerías de la cordillera de los Andes (Argentina), Pedro del
Castillo funda la aldea Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja (actual ciudad de
Mendoza).
1811
En aguas del río Paraná, frente a la aldea de San Nicolás de los Arroyos, a 230 km al norte de Buenos Aires, una flota española vence a la argentina ―liderada por el abogado Manuel Belgrano y el capitán Juan Bautista Azopardo― en el combate de San Nicolas. Juan Bautista Azopardo
1950
Muere el escritor Alberto GERCHUNOFF (18831950).
1963
Muere el pintor rosarino Leónidas
GAMBARTES (1909-1963), eu ya obra. tiene acentuado carácter americanista.
INTERNACIONALES
1616
En la actual Colombia,
Francisco de Herrera Campuzano funda la aldea de San Lorenzo de Aburrá, que
años más tarde se convertirá en la ciudad de Medellín.
1811
En Venezuela se
constituye el Primer Congreso, un año después del movimiento revolucionario de
1810.
1822
En Uruguay, la
capitulación del caudillo Fructuoso Rivera acaba de consolidar la
dominación portuguesa sobre el territorio uruguayo. Ya el 31 de
julio de 1821 un congreso reunido por el general portugués Lecor
había votado la incorporación de la «Banda Oriental.
1908
En París, Gabriel
Lippmann presenta ante la Academia de Ciencias su nuevo procedimiento de
fotografía en relieve.
1959
En Cuba,
quien fuera parte de la revolución en ese país, Fidel Castro, hace entrega
de los títulos de propiedad sobre la tierra a 340 vegueros de Las Villas.
1959
En Bolivia se realizan violentas manifestaciones antiestadounidenses.
1961
En
Washington, el presidente John F. Kennedy anuncia el bloqueo comercial
contra Cuba.
1961
En Ecuador, el
presidente José M. Velazco denuncia que el presidente estadounidense John
F. Kennedy condiciona un préstamo para su país a cambio de que rompa relaciones
con Cuba.
1995
Se crea la
compañía Yahoo. Yahoo!, Inc. es una empresa global de medios basada
en Estados Unidos cuya misión es «ser el servicio global de Internet más
esencial para consumidores y negocios».
Opera un portal de
Internet, un directorio Web y una serie de servicios, incluido el popular
servicio de correo electrónico Yahoo!
Fue fundada en
Enero de 1994 por dos estudiantes de postgrado de la Universidad de Stanford,
Jerry Yang y David Filo. Yahoo! se incorporó el 2 de Marzo de 1995 y se listó
como empresa pública el 12 de Abril de 1996.
Bajo el nombre "Vía rápida de Jerry a Mosaic", esta
herramienta se hizo muy popular en el ámbito universitario. Después cambió
varias veces de nombre —"Guía de Jerry y Dave a la World Wide Web"
fue uno de ellos— antes de convertirse en Yahoo, un término que
les gustaba por el significado que se le solía dar: "grosero, poco
sofisticado, ordinario", heredado de las criaturas homónimas de Los
viajes de Gulliver.
Después,
para darle cierto sentido a la palabra, convirtieron Yahoo en un retroacrónimo de Yet
Another Hierarchical Officius Oracle ("Otro oráculo
jerárquico oficioso"), que era poco más que una broma informática.
1998
La sonda
espacial Galileo envía información acerca de que Europa (luna de
Júpiter) tiene un océano líquido bajo una gruesa capa de hielo.
2004
El cohete Ariane 5 libera la sonda europea Rosetta para
que inicie su viaje de 10 años hacia el cometa Churyumov-Gerasimenko.
2006
Un estudio
realizado por la Agencia Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA) revela
que cada año la Antártida pierde, aproximadamente, un volumen de 152 km³
(como un cubo de 5336 m de lado) de hielo desde 2002.
Fuente:
-
Ministerio de Cultura y Educación de la
Nación. Efemérides Culturales Argentinas. 1992.
-
Historia del Chaco. Marcos Altamirano-
Esbardella –Alba Dellamea de Prieto
-
https://www.hechoshistoricos.es
- http://www.efemeridesargentina.com.ar
https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides
http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html
-
https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides
http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/
http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html
https://www.sportchaco.com.ar/efemerides
-
Libro "100 años de historia del
deporte en el Chaco", del periodista Luis Darío Molodezky.
-
http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides