25 DE ENERO DE 1885. CACIQUE QOM MEGUESOXOCHI, PRIMER DESAPARECIDO POR EL ESTADO NACIONAL.

En 1885 el líder Meguesoxochi es sacado de Presidencia Roca. A lo largo del periodo de conformación de la nación Argentina se dio un proceso de genocidio contra los pueblos indígenas para la apropiación de sus territorios. Uno de los líderes máximo que tenía el pueblo qom fue Meguesoxochi. Un hombre de paz, el cual viendo que era imposible enfrentar a las tropas del ejército nacional decide rendirse y es tomado prisionero y desaparecido. Desde el pueblo qom sostenemos que fue uno de los primeros desaparecido de nuestra historia Argentina. Los ancianos comentan que fue llevado en barco a Buenos Aires; otros, relatan que nunca llegó a destino y que fue arrojado al mar, como anticipo de lo que sería el plan cóndor, cien años después.


RELATOS DEL PUEBLO QOM CACIQUE MEGUESOXOCH

Antes de la llegada de los Blancos en esta Provincia del Chaco, el hombre Indígena era feliz en su tierra natal. Bajando el sol el Cacique Meguesoxochi, junta a sus familiares para enseñarles el conocimiento de él, en la naturaleza, la pesca, la caza; contar el pasado, el presente y el futuro.

El ardiente fogón en las noches, no solo hace juntar a una familia, sino es ahí donde se debaten distintos espíritus, con distintas experiencias de cada cacique; los jóvenes y las otras personas solo escuchan y guardan la enseñanza de sus abuelos especialmente el Cacique Meguesoxochi.

Eran de piel oscuras con sangre en la tierra, el agua, el calor y la naturaleza todos pertenecen a una misma familia. En las noches los sueños hermosos que el espíritu demuestra al hombre feliz; en las mañanas los pájaros despiertan a los niños con canto de amor para desayunar un jugo de miel con un puñitos de palmas.

Meguesoxochi se levanta con aquel hermoso lucero del este (Huaqajñe late¨e), el indio nunca se levantaba con miedo cuando todavía no llegaban los Blancos.

Cuando llegaron los Blancos, comenzó el perseguimiento y la matanza Indígena, no respetaban su sexo; era para quitarles la tierra, sus animales y sus siembras. Era para eliminar el Continente Indígena, el hombre feliz ya no daba un paso más, solo el miedo guarda su corazón y el silencio de su dolor. Los espíritus de la tierra comenzaron a actuar para ocultarse de los inocentes. El pájaro actúa como mensajero y el cielo demuestra su gran poder.

Las tribus comenzaron a huir a los montes, para salvar su vida, todo el día caminando y caminando, buscaron el lugar donde construirse sus chozas. Los Militares, mientras tanto con sus armas cargadas buscaban al indio.

El Cacique Meguesoxochi y otros miembros de la misma raza, llegaron al Espinillo (Ele` lpatac). En ese día Meguesoxochi no tenía poder. Todo construido sus choza casi ya era normal, en una noche los Toba armaban un juego que se llamaba Pinta; es un juego que se pega en el hombro. En esa noche todos los hombres estaban compitiendo hasta el amanecer, ya casi de día; muchos de los competidores ya se han ido.

Meguesoxochi se había quedado solo en el lugar del juego, entonces del cielo venía bajando un hombre, cuando llego a la tierra a pisar, se paró detrás de Meguesoxochi; en las mano del cacique tenía una enredadera (Nse¨ela), el hombre del cielo giraba la cabeza como una nave espacial, entonce al cacique le ofrecieron un poder en general había distinto distintos poderes, Meguesoxochi  pidió un poder como defensor de su pueblo; hombre de cielo quiero un espíritu de Batalla, así cuando llegan mis enemigos yo pelearé solo para defender a mi gente, entonces tomaron las manos al cacique y le dieron su poder.

Pasó un año y medio, llegaron los Militares para matar a los que estaban en el Espinillo (Ele` lpatac), algunos se disparaban en el monte, al cacique Meguesoxochi todos lo observaban cuando empezó a pelearse con los Militares sin que nadie lo ayudara, con su caballo Blanco, sus flechas, el arco y la lanza. Estos son las armas. Estas son las armas de este fuerte hombre. Pelea  de día y de noche, mientras que los otros se escondían en el monte.

El cacique solo aconseja a sus hermanos que huyeran lejos del lugar donde se encontraba la pelea. Los ayudantes de Meguesoxochi se escondieron en los árboles porque no pasaban las balas de las armas; los ayudantes sólo observaban como peleaba este líder con su caballo, su sombrero de cuero de tigre. Su caballo se defiende con su patada cuando quieren agarrar, los Militares cuando dejan de tirar a este hombre, Meguesoxochi seguía firme. Son días de eliminación de los Pueblos Indígenas, los muertos sólo se escuchan sus gritos cuando esta por llover.

El cacique Meguesoxochi; ya no tenía más miedo a los Militares, él solamente bebía aguas y nunca lo veían cansado, los Militares ya no podían enfrentarse con él, le pidieron perdón por ser un luchador máximo.

El lugar donde habitaban los Indígenas, es la zona del Espinillo, conocido con su primer nombre Ele` Lpatac, habitado por cuatro etnias; WICHÍ, MOCOVÍ, PILAGÁ y los TOBAS. Estas etnias se enfrentaban entre ellos también. Los Tobas con su líder Meguesoxochi y los Wichí también tenían un líder que se llamaba Namaiqui. En un día se peleaban estas razas, andaban a pie, con flecha  y bastón. Ya era medio día cuando al líder  de los Wichí le tiraron en su pecho una flecha y, en su costado salía las tripas, pero él seguía resistiendo hasta que huyó de las peleas, se escondió en el monte. Encontró un árbol muy alto y se subió. Los grupos Wichí al mismo tiempo empezaron a buscar por todos lados a Namaiqui pero no lo podían encontrar. Al día siguiente, los Wichí rastrean en los montes y uno de esos grupos encontró a Namaiqui que estaba arriba de un árbol. Cuando Namaiqui vio al hombre le dijo que se vaya con los otros y que no lo cuente a nadie que él esta vivo… yo Namaiqui en tres días volveré con ustedes sano y fuerte; si yo cumplo estos tres días, entonces puedo matar al líder de los Tobas que es Meguesoxochi.

Pero él hombre no hizo caso a Namaiqui, cuando llegó a los otros, contó todo lo que había dicho Namaiqui, entonces sus familiares empezaron a buscarlo, cuando llegaron a Namaiqui apenas  llegaron, él murió. Meguesoxochi venció a Namaiqui, los Tobas buscaron el cuerpo del líder Wichí y lo cortaron en el medio de su cuerpo, una parte de su cuerpo lo pusieron en una estaca justo frente de una laguna y a esa laguna le pusieron de nombre Namaiqui, nombre Wichí.

Los pocos Wichí que se han quedado lo mataron, pero algunos se escaparon, Meguesoxochi con su bastón matando a lo que él le llega, los Wichi dispararon al Oeste en la zona de Agua Dulce, Fortín Belgrano hasta la Provincia de Salta.

Después lo corrieron a los Pilagá que estuvieron en la laguna Nashivic y se escaparon cruzando al río grande, Chaco-Formosa cuando cruzaron al río dejaron de perseguirlos y los Mocovies los corrieron en el Sur.

Cuando terminó está batalla Indígena, los Militares tomaron una forma a los Tobas, los hicieron calmar, especialmente al cacique Meguesoxochi, dando de comer a los Aborígenes, les traían ropas y alimentos, los Militares dijeron que la guerra y el perseguimiento Indígenas ya se ha terminado. Sin embargo ellos ya tenían una idea para agarrar a Meguesoxochi. Cuando llego la noche lo detuvieron al cacique, le ataron las piernas y los brazos, ya era esclavos de los Militares, en la mañana temprano lo llevaron al río que es cerca del Espinillo, sus familiares todos lloraron por él, pero él sólo aconseja que se quedaran tranquilos porque todavía no llegaba su día de muerte. Lo envolvieron con cuero de vaca, le tejieron como una bolsa en todos sus cuerpos; cuando terminaron de hacer estos, lo arrojaron en el río para que permanezca ahí hasta morir.

Fuente:
  • Texto de Benito López. Comunicador del Pueblo Qom en Chaco.
  • www.masacrenapalpi.com
  • Dibujo de Cristian Perez,Cacique Meguesoxoch



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios