7 DE JULIO. DÍA DEL ABOGADO LABORALISTA

En la tarde del 6 julio de 1977 el abogado Norberto Centeno, de 50 años, regresaba a su estudio jurídico, situado en el centro de la ciudad, acompañado de Ernesto Tomaghelli. Al cruzar la avenida Luro, un grupo se abalanzó sobre el doctor Centeno al grito de: "Alto, Ejército Argentino", cuenta Carlos Bozzi, abogado laboralista también y sobreviviente de la trágica "Noche de las corbatas". Fue la última vez que se vió con vida al jurista que, cuatro días más tarde apareció muerto.

Había nacido el 17 de febrero de 1927 en Santo Tomé, provincia de Corrientes. En 1956 se recibió de abogado en la Universidad de La Plata. La llamada "Revolución Libertadora" lo encarceló en 1960. Era abogado de la CGT.
Eran los tiempos del Plan CONINTES. El gobierno del doctor Arturo Frondizi había "roto" su acuerdo con el peronismo y Centeno, como otros profesionales marplatenses, apoyaban las huelgas sindicales. El Plan Conmoción Interna de Estado lo "trasladó" a Usuhaia, donde también estuvo detenido.
En abril de 2001, María Eva Centeno, hija del jurista -abogada, también- en una de las audiencias públicas de los “Juicios por la Verdad”, a cargo del Tribunal Oral Federal, contó a los jueces integrantes de la Cámara respectiva que "su padre representaba intereses laborales contrapuestos a un fuerte grupo empresario local", puntualizó.

El plan macabro cumplido por las hordas salvajes del coronel Pedro Barda, desde el GADA (Grupo Artillería Antiárea) 601, con la colaboración de la CNU (Concentración Nacional Universitaria) en la "inteligencia" proponía terminar con "la guerrilla urbana", según se desprende de los documentos de la época.
La lista incluyó a los letrados Norberto Centeno, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alaiz, Camilo Ricci, Carlos A. Bozzi y Tomás J. Fresneda.
Precisamente en honor al Dr. Norberto Centeno, la Federación del Colegio de Abogados de la República Argentina, instituyó el día 6 de julio como el Día del abogado víctima del Terrorismo de Estado y en consonancia con ello, la Asociación de Abogados Laboralistas estableció el día 7 de julio como el Día del Abogado Laboralista.