10 de diciembre Día de la Restauración de la Democracia


En el año 2007, ambas cámaras del Congreso Nacional sancionaron con fuerza de Ley la declaración del Día de la Restauración de la Democracia para la jornada del 10 de diciembre. Es en recordación de la asunción del presidente Raúl Alfonsín, cuando se restituyó en la Argentina el régimen democrático y el Estado de Derecho.
El 10 de diciembre de 1983, Día Internacional de los Derechos Humanos, una multitud acompañó al recientemente presidente electo Raúl Ricardo Alfonsín desde el Congreso hasta la Casa Rosada, donde el presidente de facto Reynaldo Bignone le entregaría los atributos del mando.
Era el primer civil elegido presidente a través del voto popular el 30 de octubre de 1983, luego de los casi ocho años de represión y penurias económicas que vivieron amplios sectores de la sociedad argentina.
La recuperación de la democracia fue posible gracias a un conjunto variado de actores y organizaciones, entre ellos, los partidos políticos tradicionales, sectores del movimiento obrero y organismos de defensa de los derechos humanos, que articularon, progresivamente, la lucha contra la dictadura militar.
Hoy, en este 10 de diciembre en el que se ponen de manifiesto los derechos humanos y en el que se elevan voces desde todos los sectores, es entonces inevitable evocar el retorno a la Democracia como sistema institucional.
La construcción de la Democracia comenzó el 10 de diciembre de 1983 y aún continúa. Porque para su consolidación y profundización, es necesario el aporte cotidiano de todos y cada uno de los argentinos.



Un día cargado de sentidos

La manifestación popular en Plaza de Mayo, multipartidaria y festiva. La asunción de Raúl Alfonsín, su paseo en un Cadillac descapotable y su primer discurso como presidente. El lugar de Arturo Frondizi y María Estela Martínez de Perón. La repercusión mundial.
 Por Sergio Wischñevsky



Una jornada brillante de sol la de aquel 10 de diciembre de 1983, en la que muchos escucharon, por primera vez en sus vidas, que era el Día Internacional de los Derechos Humanos. Incluso a pesar de que la Declaración Universal, que esa fecha conmemora, estaba cumpliendo 35 años. Ver mas ...