20 DE FEBRERO

 Día Mundial de la Justicia Social

En un mundo en el que la economía afecta directamente a los sistemas ecológicos de subsistencia, hay que trabajar para que la justicia social sea una realidad. El crecimiento económico no tiene sentido si no redunda en el bienestar real y sostenible.

El objetivo de la celebración del Día Mundial de la Justicia Social es apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.

 


EN EL CHACO

1875


Se designa al coronel Napoleón Uriburu como gobernador del Chaco con sede en Villa Occidental, por terminación del mandato de Julio de Vedia, que venía ejerciendo interinamente Federico Mitre.

 

 

 

 

 

 

  

1885

Por decreto del Poder Ejecutivo y a propuesta del coronel Manuel Obligado, se designa Jefe de Policía del Chaco al capitán Adolfo Figueroa; primera Autoridad en esta jurisdicción de la Policía Nacional de Territorios. 

 

FUENTE: TISSERA, Ramón. "Calendario Histórico Chaqueño", Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.--RSG

NACIONAL

1653

La ciudad de Santa Fe, fundada originalmente por el general Juan de Garay sobre las orillas del arroyo Gayastá el 15 de noviembre de 1573, es trasladada al sitio que ocupa actualmente, como consecuencia de los ataques indígenas.

1772

Nace en Senglia, en la isla de Malta, Juan Bautista Azopardo. En 1806 participó en la defensa de la ciudad durante las invasiones inglesas y apoyó a la Junta de Gobierno tras los sucesos de Mayo de 1810. Murió el 23 de octubre de 1848.

1813

Batalla de Salta

En el Campo de Castañares, próximo a lo que sería la parte norte de la ciudad de Salta, despejado un tanto el cielo luego de una lluvia torrencial, las tropas patriotas, al mando del general Manuel Belgrano, vencen a las realistas, mandadas por Juan Pío Tristán.

Se chocan en parejo número, 3700 hombres de las fuerzas patrióticas, contra 3500 soldados
realistas. La logística del ejército
permite que saliendo un día antes, el día 19 de febrero, se gane el factor sorpresa, y así la batalla ya era favorable a los patriotas.

La rendición llega con todos los honores al día siguiente y con buen gesto, Belgrano ordenó sepultar en una fosa común a vencedores y vencidos muertos en la lucha e hizo colocar en el lugar una cruz de madera con la inscripción: A vencedores y vencidos.


La victoria de Belgrano coloca al gobierno del Río de la Plata en una posición óptima sobre la región, además de recuperar así momentáneamente el control sobre el Alto Perú.
 

 

 

1827

Batalla de Ituzaingó

Una victoria de las armas argentinas que fue decisiva para la marcha de las operaciones de la guerra con el Brasil. El 20 de febrero de 1827, en la llanura de Ituzaingó, se desarrolló este definitivo y sangriento choque entre las fuerzas argentinas comandadas por el general CARLOS MARÍA DE ALVEAR y las tropas del imperio del Brasil bajo el mando del marqués de BARBACENA. El combate fue durísimo y los brasileños, entre los cuales había un cuerpo de infantería alemana, se defendieron valientemente, pero la caballería republicana, mandada por JOSÉ MARÍA PAZ, JUAN LAVALLE, MANUEL ORIBE y otros jefes, derrotó por completo a las fuerzas imperiales, que fueron destrozadas y obligadas a retirarse en desorden. La falta de caballadas no permitió al general Alvear completar su triunfo invadiendo la provincia de Río Grande para obligar al enemigo a firmar la paz. La batalla de Ituzaingó fue un triunfo aplastante de las armas argentino-uruguayas ya que la victoria obtenida por Alvear significó por sí sola, la derrota del Brasil.

Afirma Adolfo Saldías en su Historia de la Confederación Argentina, que por corruptela” se ha llamado Ituzaingó a esta batalla que tuvo lugar al frente del paso del Rosario y en las márgenes del arroyo “Cutizaingó. Los generales ESPEJO, FRÍAS, y ARREDONDO, testigos presenciales de esa batalla, le informaron que no existía, arroyo, casa, ni punto alguno que llevara el nombre de Ituzaingó.

1854

El soberano congreso general constituyente reunido en Santa Fe proclama a Justo José de Urquiza, primer presidente constitucional de la Confederación Argentina tras el escrutinio de las elecciones verificadas en las provincias.

1862

Tras los sucesos de Pavón, la Asamblea legislativa de la provincia de Santa Fe declara caducas a las autoridades de la Nación y confiere al brigadier general Bartolomé Mitre las facultades que la constitución otorga al Poder Ejecutivo Nacional.

1885

Muere en París, Francia, Mariano Balcarce. Representante diplomático durante más de cuarenta años, contrajo matrimonio con Mercedes de San Martín y Escalada, hija única del general José de San Martín. Había nacido en Buenos Aires el 8 de noviembre de 1807.

1919

Muere en Caseros, Buenos Aires, Martín Coronado. Poeta y periodista. Entre sus obras figuran La rosa blancaSalvadorUn soñadorCortar por lo más delgadoLa piedra del escándaloLos parásitos. Había nacido en Buenos Aires el 4 de julio de 1850.

1932

Agustín P. Justo asume la presidencia de la República tras triunfar en las elecciones del 8 de noviembre de 1931.

1938

Roberto M. Ortiz asume la presidencia de la República.

 

https://www.efemeridesargentina.com.ar/efemeridesargentina/

https://www.elhistoriador.com.ar/categoria/archivo/efemerides/