La Dirección de Documentación y Producción de Contenidos y la Dirección de Nivel Primario, dependientes de la Subsecretaria de Educación y la Subsecretaría de Calidad y Equidad Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco, se reunieron el miércoles 21 del presente mes, en la Dirección de Nivel Primario para articular actividades en conjunto.
Directora de Nivel Primario Prof. Maria E. Rolón
En dicho encuentro se analizó el programa de actividades a llevar a cabo en forma conjunta.
El mismo está orientado a la organización, descripción, revisión y difusión de documentos y bienes museables del Establecimiento Educativo, tanto en soporte papel, digital como en LSA (Lengua de Señas Argentinas), con fines didácticos y Pedagógicos, destinado a toda la comunidad educativa de Escuelas Primarias de la Provincia.
“Rescatando la memoria Escolar”, forma parte del Programa Nacional MHEDAR (Memoria e Historia de la Educación Argentina), comprende un conjunto de proyectos que serán realizados durante el presente año lectivo en algunas escuelas primarias seleccionadas.
La trascendencia de la relación Archivo y Museo Escolar – Educación, se basa por un lado en el rescate del acervo escolar y por el otro de su utilización dentro del Establecimiento Educativo con carácter educativo y cultural, es decir un aporte de las Unidades de información con la formación educativa de nuestros estudiantes.
Director de Documentación y producción de Contenidos Lic. Luis A. Valdéz
Además subyace el otro gran objetivo de este programa de trabajo, que es permitir el acceso de todos los estudiantes a ese patrimonio educativo que supone entonces, conocer y respetar nuestro pasado, nuestra historia, la historia institucional o la biografía de quienes nos precedieron en la formación de nuestros niños y jóvenes, por lo general desconocido y abandonado por nuestra sociedad.
Entendiendo que los Archivos y Museos Escolares tienen una
actuación imprescindible en la
reconstrucción de la Historia Institucional, además de su misión de conservar y
difundir el pasado para las generaciones presentes y futuras, es un compromiso del Ministerio de Educación,
Cultura, Ciencia y Tecnología, llevar adelante este programa que permitirá el
rescate de toda nuestra memoria educativa.
Dirección de nivel Primario - Prof. Paula Treppo
EL PROGRAMA CONFORMA LOS SIGUIENTES PROYECTOS
-
Proyecto:
“El
Archivo y Museo del Alumno”.
-
Proyecto:
“Rescatando
desde la tinta y el papel, la historia de mi docente”.
-
Proyecto:
“Creación
de Archivo y Museo Escolar (Organización documental y
Bienes museológicos de la
Institución).
-
Proyecto:
“Historia
Institucional” (La historia de la Escuela
- Historia Pública)
-
Proyecto:
“Bitácora”
(El diario de investigación realizado por los alumnos de
5°,6°y 7° grado).
-
Proyecto:
Biografía
Educativa en LSA.
-
Proyecto:
Teatralizando
el aula del pasado.
-
OBJETIVOS:
-
Facilitar
mediante la recuperación y organización de documentos y bienes museables la
elaboración de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de las
trayectorias escolares focalizadas en las áreas curriculares.
-
Organizar
y conservar el Acervo Escolar
-
Difundir
el Patrimonio Histórico Escolar a través del aprendizaje áulico.
-
Permitir el acceso a la fuente primaria del
Establecimiento Educativo con fines investigativos.
-
Difundir
en Lengua de Señas Argentinas material histórico.
Disponer
del Archivo y Museos como servicio de
información a la comunidad educativa y a
toda la sociedad.