En el año 2005 por Ley provincial N° Ley 5.547 se instituye el Día Provincial de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de las víctimas de la Masacre de Margarita Belén.
El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas depusieron al Gobierno constitucional e impusieron en nuestro país la dictadura militar más sangrienta de la historia nacional.
En todo el país desplegaron su plan de terror, miedo, violencia. Persecuciones, amenazas, muertes, desapariciones de personas, fueron una constante a partir del golpe militar.
La Provincia del Chaco también fue intervenida por el gobierno militar y fue ejercida por el General Facundo Serrano, luego reemplazado por el Coronel José David Ruiz Palacios. La masacre producida en Margarita Belén fue parte del plan sistemático de eliminación y desaparición.
El 13 de Diciembre de 1976, cerca de la localidad de Margarita Belén, a un costado de la Ruta Nacional Nº 11, en el kilómetro 1042, fueron asesinados aproximadamente veintidós presos políticos por la Dictadura Militar en el Chaco. Antes de ser fusilados, pasaron por la U 7, la Alcaidía, y la Brigada de Investigaciones. En cada uno de estos lugares fueron torturados brutalmente, en algunos casos, casi hasta la muerte. Los asesinos armaron la farsa del traslado de presos hacia la Provincia de Formosa y ataque subversivo. Sus cadáveres nunca fueron entregados a sus familiares.
Este hecho ha quedado registrado en la memoria popular como LA MASACRE DE MARGARITA BELÉN.
La masacre de Margarita Belén es una causa emblemática, uno de los crímenes colectivos más horrendos, por su carácter planificado y decidido en los más altos niveles de los dictadores militares.
Esta causa formó parte de los casos analizados durante el histórico juicio a los ex comandantes, realizado en el año 1985.
Los responsables militares Jorge Alcides Larrateguy, Athos Gustavo Renes, Rafael Carnero Sabol, Norberto, Raúl Tosso, Luís Alberto Pateta, Ernesto Jorge Simoni, Aldo Héctor Martínez Segon, Horacio Losito, Ricardo Guillermo Reyes, Germán Emilio Riquelme, Cristino Nicolaides (Comandante de la VII Brigada, con asiento en Corrientes, habría firmado la orden de “traslado”), Ricardo Brinzoni (Secretario General de la Intervención), Hornos (al mando del Destacamento de Inteligencia 124 del Ejército), Oscar José Zucconi (Ministro de Gobierno de la Intervención). Son algunos de los nombres implicados en los fusilamientos a los jóvenes militantes.
Las víctimas
Barco, Luis Ángel
Bosch, Alcides
Cabral, Emma Beatriz
Caire, Raúl María
Cuevas, Mario
Díaz, Luis Alberto
Duarte, Carlos Alberto
Fernández, Eduardo
Franzen, Luis Arturo
González, Delicia
Méndez, Raúl Antonio
Noriega, Dora Beatriz
Parodi Ocampo, Manuel
Pereira, Julio Andrés
Piérola, Fernando Gabriel
Sala, Néstor
Tereszecuk, Carlos Enrique
Tierno, Patricio Blas
Yedro, Roberto Horacio
Zamudio, Carlos Alberto
Zapata Soñez, Reynald Amali
http://cpm.chaco.gov.ar/margaritabelen/
En los meses de Julio y Agosto del año 1986, a poco más de diez años de la Masacre, se pintó en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Nordeste, el Mural: Argentina, dolor y esperanza.
El mural fue propuesto y realizado por Amanda Mayor de Piérola, artista plástica de la Provincia de Entre Ríos y madre de Fernando Gabriel Piérola, uno de los jóvenes fusilados en la masacre de Margarita Belén.
El mural lo pintó Amanda con la ayuda de varios artistas plásticos de la ciudad de Paraná, Entre Ríos y de la ciudad de Resistencia.
La obra fue sugerida por Amanda, quien envió una carta a los estudiantes. Un grupo se hizo eco de aquella convocatoria y realizó las tareas de apoyatura, antes y durante la realización.