MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA SON EJES INDISPENSABLES PARA LA RECONSTRUCCIÓN EN PAZ DE NUESTRA PATRIA.... DEBEMOS SEGUIR APOSTANDO A LA VIDA, SIN OLVIDOS, NI OCULTAMIENTOS, SIN PERDONES HIPÓCRITAS NI FALSOS.
MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, LO DEMÁS VIENE...VENDRÁ POR AÑADIDURA.
“Hay una necesidad vital de saber los orígenes”
Es sociólogo, hace una semana supo que era hijo de los desaparecidos Hugo Castro y Ana Rubel y que había nacido en la ESMA. “Es una bomba, una conmoción que te digan que la historia que conocés está incompleta o está equivocada, pero te lo tienen que decir.”
Por Victoria Ginzberg
El 24 de marzo de 2004, Jorge Castro Rubel estuvo en la ESMA. Fue al acto en el que se anunció que el lugar se iba a convertir en un Espacio para la Memoria y que terminó con una multitud entrando al lugar que los marinos habían intentado preservar como un santuario. El estaba volviendo, pero no lo sabía. Había nacido ahí, en junio o julio de 1977, en una piecita del Casino de Oficiales. Fue un bebé prematuro y de poco peso que los represores llevaron a la Casa Cuna. Jorge se enteró de esta historia, la suya, hace una semana. Hasta que una tía se acercó para decirle que quienes creía que eran sus padres no lo eran, nunca había tenido dudas sobre su identidad.