Día de la memoria por la verdad y la justicia
El Día Nacional por la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación N° 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.
Nuestro sistema de gobierno, basado en la Constitución Nacional, fue arrasado. Se disolvió el Congreso, se impidió el funcionamiento de los partidos políticos, se prohibió la actividad sindical, se anuló la expresión de libertad y se suspendieron las garantías constitucionales de todos los ciudadanos de la Nación.
Desde 1976 hasta 1983, el Estado Argentino se valió de un aparato represivo para llevar adelante una persecución que culminó con la desaparición sistemática y forzada de miles de personas. Para ello se utilizó la fuerza pública estatal de manera ilegal y se instalaron más de 600 centros clandestinos de detención, muchos de los cuales funcionaban en instituciones públicas, como comisarías, escuelas y hospitales, ubicados en zonas urbanas.
Los organismos de Derechos Humanos vienen, incluso desde los años de la dictadura, luchando por la memoria, la verdad y la justicia. Desde la llegada de la democracia, comenzó un largo proceso de justicia que se extiende hasta nuestros días, ya que aún hoy siguen siendo juzgados muchos de los responsables de aquellos delitos, que no prescriben por ser delitos de “lesa humanidad”. Por otro lado, la búsqueda de memoria, verdad y justicia también se despliega en el terreno simbólico, en la búsqueda de un lenguaje para narrar lo que pasó, para poder “representar lo irrepresentable”. Trabajar con “lugares de la memoria” es una forma de asomarse a esta búsqueda.
El concepto “lugares de la memoria” fue acuñado por el historiador francés Pierre Norá y, si bien existen algunos debates en relación a cómo pensar la historia reciente desde esta categoría, puede resultar un buen punto de partida para trabajar el 24 de marzo.
¿Dónde se “guarda” la memoria de un país, de un colectivo social, de una provincia, de una localidad o de un barrio? ¿Dónde se materializa? ¿Qué fechas, qué sitios, qué objetos y qué personas públicas son capaces de condensar momentos que iluminan el pasado de un colectivo social? ¿Cuáles tienen la capacidad de concentrar núcleos de sentido del pasado que puedan activar la rememoración colectiva? Estas son algunas de las preguntas que activaron el desarrollo del concepto de “lugares de memoria” que Pierre Norá clasifica en cuatro categorías:
Los sitios: edificios, plazas, ciudades, regiones;
Las fechas: conmemoraciones, revoluciones, golpes;
Los objetos: libros, filmes, prendas de vestir, consignas;
Las personas públicas.
Es decir: estas cuatro formas de los “lugares de memoria” pueden “guardar” el pasado común de una nación o de un grupo identitario, pueden constituirse en espejos para el reconocimiento colectivo y para convocar a la reflexión sobre el pasado y sobre la idea de lo “común”.
Los “lugares de memoria” habilitan preguntas de enorme potencial educativo: quiénes somos los que recordamos, qué pasado común tenemos, qué porvenir imaginamos a partir de él.
Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas
Se celebra: 24 de marzo de 2020 Proclama: ONU Desde cuando se celebra: 2010
El Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con las Violaciones de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas se celebra el 24 de marzo gracias a un decreto de las Naciones Unidas en el año 2010.
El objetivo de conmemorar este día, es rendir un homenaje a todas aquellas personas que han sido víctimas de la violación de sus derechos humanos, como son los casos de secuestro, tortura, desaparición y muerte.
CHACO
1976
En cumplimiento de instrucciones del comandante teniente general Videla, asume el gobierno del Chaco como interventor militar el jefe de la Guarnición Resistencia, coronel Oscar José Zucconi, quien integró su gabinete con el teniente coronel Jose Luis Cattaneo y el comodoro Guillermo Hunicken
1576
El capitán Hernán Méjia de Miraval, después de expedicionar el Chaco del Alto Bermejo, descubre en los campos de Otumba la mole metálica "Mesón de Fierro". El descubrimiento, olvidado posteriormente, estímulo con el tiempo, hasta nuestros días, la gran curiosidad por los aerolitos de Campo del Cielo
1891
Llega a Margarita Belén un contingente de pobladores, oriundo de Tandil,atraído por la campaña colonizadora del pionero Félix Benítez, fundador de Colonia Benítez
FUENTE: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977.
Educ.ar