En el Día de la Previsión Social, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires destaca la necesidad de que los adultos mayores reciban la adecuada protección para garantizarles sus condiciones de vida elementales, por medio de una jubilación digna y una cobertura de salud integral.
El sistema de previsión social cubre distintas contingencias y brinda protección a grupos sociales que presenten dificultades o imposibilidades para desenvolverse en el mercado laboral. La vejez es el caso emblemático; se otorga una jubilación ordinaria a personas de 65 años de edad (como mínimo) en adelante, en el caso de los hombres, y 60 en el de las mujeres, y además, requiere acreditar 30 años de servicios. Otra figura que está contemplada en el sistema de previsión social es el de las personas con edad avanzada; es decir, aquellas personas de 70 años de edad o más, que demuestren tener 10 años o más de aportes. Las pensiones por muerte, discapacidad e invalidez son otros de los casos en que se puede llegar a percibir una remuneración por parte del Estado.
En la actualidad, las jubilaciones en nuestro país se rigen por la ley 26.425, sancionada en 2008, que crea el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). El actual régimen contempla un “fondo solidario”, generado por el aporte de los trabajadores en actividad y las empresas, y pone bajo la órbita del Estado la administración de las jubilaciones y pensiones. En la provincia de Buenos Aires las jubilaciones se rigen por la Ley 8587 y el Decreto Ley 9650-80.
21 de junio. DÍA DE LA CONFRATERNIDAD ANTÁRTICA
Han fijado para ese día, el siguiente objetivo: “Promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio Antártico.”
El día 21 de Junio, que es el más corto del año y comienza el invierno en el hemisferio sur, se conmemora el “Día de la Confraternidad Antártica”. En ese día, los rayos solares caen perpendiculares a la línea situada en el Trópico de Cáncer, situado a los 23º 27′ de latitud norte. En ese momento los rayos solares rasan el suelo en un punto situado en el Círculo Polar Antártico; al sur de este círculo que está a los 66º 33′ de latitud sur, toda la zona polar queda sumida en la sombra.
La noche dura allí 24 horas y por el contrario en la zona boreal, situada más allá del Círculo Polar Ártico en la misma latitud, pero del norte, queda iluminada 24 horas y no hay noche.
Sabemos que a partir del 22 de febrero de 1904, flameó la Bandera Argentina en la actual Base Orcadas de la Antártica Argentina.
Durante más de cien años los argentinos estamos en la Antártida, de los cuales los primeros cuarenta años fuimos los únicos ocupantes permanentes, hecho que constituye uno de los mejores avales de nuestros títulos de soberanía en el área.
1773: El papa Clemente XIX expide una bula suprimiendo los jesuitas.
1814: Fernando VII restablece la Inquisición en España.
1829: Juan Facundo Quiroga logra entrar en la ciudad de Córdoba tras haberla sitiado.
1838: Nace en Buenos Aires el teniente general Luis María Campos. Luchó en Cepeda, en Pavón y en cañada de Gómez. Participó en la guerra contra el Paraguay. Fue ministro de Guerra en tres oportunidades. Creó la Escuela Superior de Guerra. Murió en Buenos Aires el 15 de octubre de 1907.
1880: Las fuerzas rebeldes que respondían al doctor Carlos Tejedor al mando de Inocencio Arias fueron totalmente vencidas por las del Gobierno Nacional comandadas por el coronel Eduardo Racedo.
1881: Muere en Rosario, Santa Fe, el ilustrador, periodista e historiógrafo Eudoro Carrasco.
1905: Nace en París Jean-Paul Sartre. Filósofo, dramaturgo y novelista francés, es uno de los principales representantes del existencialismo. Murió en la misma ciudad el 15 de abril de 1980.
1918: Se lanza el manifiesto de la Reforma Universitaria en Córdoba.
1943: José María Velasco Ibarra asume la presidencia de Ecuador.
1960: Se crea la Universidad Católica de Santiago del Estero.
1970: José María Velasco Ibarra, presidente de Ecuador, disuelve el Congreso, suspende la Constitución y se atribuye plenos poderes.