Nueva
Convocatoria CIPE 2017
La
Dirección de Educación Superior de la Provincia de Chaco y el Instituto
Nacional de Formación Docente, convocan a postulantes que deseen ocupar cargos
vacantes de Coordinación Institucional de Políticas Estudiantiles (CIPE) en los
siguientes Institutos de Educación Superior de la jurisdicción:
. IES SAN
FERNANDO REY – Resistencia
. IES CHARATA –
Charata
. IES HERMOSO
CAMPO – Hermoso Campo
Bases y condiciones – modelo de CV:
https://direcciondeeduc-superior.blogspot.com.ar/
Las
acciones que desarrolla Políticas Estudiantiles y que desde el Instituto
Nacional de Formación Docente (INFoD) y las jurisdicciones provinciales se
planifican y ejecutan, aportan al proceso de mejora sistémica de la formación
docente inicial con el objetivo de formar profesores sólidos, autónomos,
críticos, creativos y comprometidos. En este sentido, en el marco de lo
proyectado por el Plan Nacional de Formación Docente 2016-2020 (PNFD)
se desarrollan líneas de acción para implicar a los actuales estudiantes de la
Formación Docente en procesos que les permitan asumir un perfil docente
integral, “capaz de acompañar a sus futuros alumnos en la construcción de las
capacidades para actuar en libertad en diferentes esferas de la vida social y
poner en acción capacidades éticas y cognitivas, interpersonales e
intrapersonales en la resolución de situaciones nuevas, dentro y fuera del
ámbito escolar.”
Para
alcanzar estas metas se requiere del involucramiento de distintos actores con
diversos niveles de responsabilidad, siendo lxs estudiantes de los
profesorados actores claves en este proceso: gran parte de las acciones del
PNFD 2016-2020 se orientan a la mejora académica de sus trayectorias
formativas, y se espera al mismo tiempo que asuman un lugar protagónico en el
proceso de democratización por el que atraviesan las instituciones, con
herramientas para intervenir y transformar aquellas dinámicas que los
involucran y convertirse en los docentes que el sistema educativo necesita.
Se
proponen para el presente año 2017 tres ejes de trabajo que orientarán
tanto las acciones nacionales como las jurisdiccionales e institucionales:
·
Formación Académica y Acompañamiento a las
Trayectorias Estudiantiles
·
Formación Cultural y Deportiva de los
Estudiantes
·
Participación Institucional de los
Estudiantes
Los Requisitos de los postulantes y condiciones de contratación son los
siguientes:
v Ser Profesional
con título Docente, con sólida formación pedagógica para el acompañamiento de
las trayectorias estudiantiles y experiencia en el Nivel Superior con un año
como mínimo de antigüedad en el nivel superior.
v Conocimiento
de la normativa del nivel en el orden pedagógico, administrativo y legal
respecto de: ROM, RAM, ROI, RAI, Ley de Centro de Estudiantes (nacional y
provincial), Ley de Cooperadoras y Decreto reglamentario; Resol. N° 6332/11 del
MECCyT,; Resolución N° 7623/14 del MECCyT (Anexo I: ROM – Punto 3.16 Órgano
Colegiado Institucional: Consejo Directivo)
v Con
ascendencia sobre los estudiantes.
v Práctica
de trabajo con jóvenes.
v Experiencia
en participación y/o coordinación de proyectos educativos y socio-comunitarios.
v Habilidad
para utilizar entornos virtuales, correos electrónicos, blogs, etc.
v Tener
una mirada abierta y flexible para reconocer las particularidades y
potencialidades de la institución formadora y del colectivo estudiantil.
v
Tener
disponibilidad horaria para asistir a encuentros provinciales, regionales y/o
nacionales convocadas por la Dirección de Educación Superior de la provincia
y/o el Instituto Nacional de Formación Docente.
v
Realizar
la capacitación virtual en servicio.
v
Habilidad
en la resolución de conflictos.
Condiciones de Contratación:
v
Inscripto
en AFIP y ATP.
v
Ser
Proveedor del estado (actualizado)
v
Ser
monotributista.
v
Ingreso
semanal a plataforma de comunicación virtual.
v
Dedicación:
12 horas reloj semanales distribuidas en al menos 3 veces a la semana.
v
Remuneración:
$ 4810 mensuales.
v
Duración
del contrato: hasta 31 de diciembre de 2017.
Tareas específicas a desarrollar por los CIPEs
1.
Desarrollar proyectos de construcción colectiva con
estudiantes, docentes y directivos que promuevan el acompañamiento a las
trayectorias estudiantiles contemplando ingreso, permanencia y egreso.
a.
Promover acciones orientadas al mejoramiento
académico según diagnóstico institucional.
b.
Articular las acciones referidas al
acompañamiento de las trayectorias estudiantiles con los equipos directivos y
docentes.
c.
Generar espacios de intercambio, discusión y
construcción de los documentos normativos y otros referidos al funcionamiento
institucional que atraviesan las trayectorias estudiantiles en articulación con
los diversos actores institucionales.
d.
Participar en cursos introductorios, charlas
u otras instancias destinadas a ingresantes para favorecer su inclusión en la
vida institucional.
e.
Promover estrategias de difusión referida a
la gestión de los Estímulos Económicos, Beca Compromiso Docente y PROGRESAR
f.
Articular y promover en la Institución líneas
de acción nacionales y jurisdiccionales.
2.
Promover la participación e involucramiento de los
estudiantes en la gestión democrática de las instituciones.
a.
Generar junto a los equipos directivos
condiciones que habiliten la participación efectiva de los estudiantes en la
vida institucional.
b.
Desarrollar proyectos que fortalezcan y
enriquezcan el capital cultural y social de los futuros docentes con impacto en
la comunidad.
c.
Generar ámbitos de trabajo intra e
interinstitucionales.
d.
Proponer estrategias de promoción de las
carreras de formación docente de la institución en las escuelas secundarias de
la comunidad.
3.
Participar de las reuniones e instancias de
formación convocadas por el Instituto, DES y/o Ministerio Nacional, y presentar
en tiempo y forma los informes de seguimiento de acciones solicitados.
Informe de Resultados
del trabajo desarrollado por los CIPEs
Informe semestral de tareas firmado por el rector del IES (digital y en
papel) enviado a los referentes provinciales y nacionales.
Proceso de postulación
Para postularse los interesados deberán completar todos los pasos que se
detallan a continuación:
1-
Presentar una copia en papel de su Curriculum Vitae en
la institución para la cual se postulan.
·
CURRICULUM
VITAE RESUMIDO (Hasta 3 carillas)
·
Una
producción audiovisual de entre 2 y 5 minutos de duración en la que contemplen
los siguientes puntos:
- Breve Presentación personal
- Motivos por los que se postula a la función
- Una reflexión basada en la propia experiencia
formativa académica y profesional – identificando debilidades y fortalezas –
respecto de la formación docente.
- A partir de los siguientes desafíos que se
propone la línea de Políticas Estudiantiles, desarrollar posibles estrategias
de intervención para: disminuir las tasas de abandono durante el primer año de
la carrera // acompañar las trayectorias académicas de lxs estudiantes futurxs
docentes // fortalecer procesos de
pertenencia institucional // profundizar el compromiso de lxs estudiantes con
su propio proceso formativo
Es importante que la propuesta incluya una perspectiva de construcción
colectiva con estudiantes y otros actores institucionales.
|
Evaluación: primera
etapa
Proceso de Evaluación
Primera Etapa
A partir de la recepción de los CVs, en los IES, el Consejo Directivo
Institucional deberá analizar las postulaciones y enviar a la
Dirección de Superior su devolución de cada una de ellas. Ésta será tomada
en carácter de recomendación (no vinculante).
Luego, representantes del Instituto Nacional de Formación Docente y de
la Dirección de Educación Superior de la provincia, definirán en conjunto
ternas para cada una de las Instituciones donde se haya abierto convocatoria.
Dentro de cada una de estas ternas se establecerá un orden de mérito,
ponderando la experiencia que se acredite en su CV, la pertinencia de la
producción audiovisual presentada y la mirada de las instituciones -expresada a
través de las recomendaciones previamente emitidas. Este orden servirá como
guía al momento de realizar las entrevistas.
Segunda Etapa
Una vez definidas las ternas, se entrevistará a los postulantes
preseleccionados.
Cronograma de la
Convocatoria:
v
Difusión
de la convocatoria – Inscripción: 5 al
12 de septiembre
v
Envío de
devoluciones de inscriptos por los IES (vía correo electrónico): 14 de septiembre
v
Elaboración
de las ternas: 15 de septiembre
v
Entrevistas
individuales con los postulantes: 18 de
septiembre
v Notificación de la selección: 20 de septiembre