Día del Scout y la Buena Acción. El 5 de septiembre se celebra el Día Mundial de los Scouts, un movimiento educativo que promueve, desde hace 100 años y a través de los valores, el desarrollo de niños y jóvenes. Son un movimiento que pregona el respeto por la naturaleza, la responsabilidad, la igualdad, el compañerismo, la consideración al prójimo, la tolerancia, el superar las adversidades y el amor por la vida.
El movimiento se encuentra presente en 155 países, tiene 28 millones de miembros en todo el mundo, y contó entre sus filas a celebridades de la talla del Rey Alfonso XIII, Doña Sofía y Don Juan de Borbón, Giscard d’Estaing, Brigitte Bardot y Neil Armstrong.
Robert Baden-Powell, fundador de los boy scout, lo definió como un gran juego alegre al aire libre. Sus inicios se remontan hacia el 1900. Durante la Guerra de los Boer, Baden-Powell defendió a la ciudad de Mafeking. Allí, formó un cuerpo de cadetes –en su mayoría chicos voluntarios– que ofició de soporte a las tropas. Baden-Powell los entrenó en puestos más estratégicos que bélicos, como ser centinelas, rastreadores, ordenanzas y mensajeros. Ya en 1907, en la isla de Brownsea, en la costa sur de Inglaterra, convocó a 20 jóvenes de distintas clases sociales a realizar un campamento y testear su método de organización. Por ese entonces, nacían los Scouts (que en inglés, significa “explorador”).
Scouts en Argentina
Corría 1909 en la provincia de Buenos Aires, cuando los campamentos vieron la luz en las localidades de Morón y Claypole, y las patrullas en la de Lomas de Zamora. Ese mismo año, Baden-Powell visitó la Argentina y se sorprendió por lo avanzada que aquí estaba su obra. El 5 de julio de 1912, se constituyó la Asociación Nacional de Boy Scouts Argentino, y el 13 de noviembre de 1917, el gobierno de Hipólito Yrigoyen la declaró Institución Nacional.
En el país opera Scouts de Argentina, una asociación civil sin fines de lucro que nuclea 40 mil afiliados (al sumar a las familias y los colaboradores, la cifra asciende a 180 mil). Las jornadas se realizan los sábados. Además de los fines educativos y las actividades de reflexión al aire libre, están en servicio permanente. Algunas agrupaciones le ponen el hombro a tragedias como inundaciones o incendios forestales, otras recolectan donaciones para carenciados, colaboran con diversas ONG, y hasta apoyan la Ley de Bosques, impulsada por Greenpeace.
· Día de la Mujer Indígena. El 5 de septiembre se celebra el Día de la Mujer Indígena desde el año 1983. Es un día en el que se rinde homenaje a todas las mujeres indígenas originarias que dieron su vida por sus familias y a las que se entregaron en cuerpo y alma.
El origen del Día de la mujer indígena se remonta al Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en el que se realizó un homenaje a una mujer valiente que luchó en su oposición a la opresión de los conquistadores, Bartolina Sisa asesinada el 5 de septiembre.
· Día del Lunfardo. Desde el 2000, todos los 5 de septiembre se celebra en Buenos Aires el Día del Lunfardo. Por iniciativa del periodista Marcelo Héctor Oliveri, miembro de la Academia Porteña del Lunfardo, la fecha conmemora el día de publicación de “Lunfardía”, libro de José Gobello, cuya primera edición en 1953 impulsó la valorización y el interés lingüístico de la jerga popular.
El origen del habla popular de la Argentina debe buscarse en las zonas marginales de la sociedad de fines del siglo XIX, específicamente en los sectores del hampa porteño. No es casual, entonces, que los primeros estudiosos de la jerga fueran funcionarios policiales (como Dellepiane o Fray Mocho) y tampoco que se la haya definido como una “lengua de los delincuentes”.
La palabra “lunfardo” tendría su origen en el gentilicio “lombardo”, término que llegó a ser sinónimo de ladrón porque los lombardos fueron, en el siglo XVIII, usureros y prestamistas, actividades por entonces impopulares. En esta línea, José S Álvarez “Fray Mocho”, en sus “Memorias de un vigilante”, menciona el “Mundo Lunfardo”, para citar un catálogo de actitudes delictivas de su tiempo.
Entre 1933 y 1953, la jerga sufrió un ataque de sectores conservadores de la sociedad, que rechazaban su transmisión en el medio radiofónico. Esta proscripción, cuyo momento más fuerte fue en 1943 bajo el gobierno del GOU, hizo que muchos tangos tuvieran que cambiar sus letras y títulos: “El bulín de la calle Ayacucho”, con letra de Celedonio Flores pasó a llamarse “Mi cuartito”. La medida, tanto autoritaria como mediocre, causó la mofa de los sectores medios y populares, para quienes el tango en lunfardo era un exitoso producto cultural de consumo cotidiano.
· Fundación de la Aeroposta Argentina S.A. Fue creada el 5 de septiembre de 1927 como filial de la Compañía General Aeropostal, prestó los primeros servicios aéreos nacionales en las rutas a Asunción del Paraguay, Santiago de Chile y sobre la región patagónica (Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos). En mayo de 1949 se fusionó con A.L.F.A., F.A.M.A. y Z.O.N.D.A, dando origen a Aerolíneas Argentinas.
El 13 de agosto de 1926 un Decreto del Poder Ejecutivo había modificado la “Reglamentación de Aeronavegación sobre el Territorio Argentino”, el cual no permitía el uso del espacio aéreo argentino a empresas extranjeras y en donde el Ministerio de Guerra debía adoptar posiciones de Defensa Nacional, ante aeronaves civiles de uso pacífico.
Con la finalidad de adecuarse a esta Reglamentación, Vicente Almandos Almonacid propone la constitución de una Sociedad Anónima nacional, propuesta que tiene el visto bueno del Presidente Marcelo T. de Alvear y prestigiosos juristas argentinos.
La compañía inició los servicios regulares de transporte de correspondencia y más tarde de pasajeros entre Buenos Aires y Asunción del Paraguay, Santiago de Chile y la Patagonia. Entre sus pilotos había nombres famosos como los aviadores Jean Mermoz, Henry Guillaumet y el escritor Antoine De Saint-Exupéry.
1867: Muere el ex presidente Santiago Derqui.
1921: Se inaugura el Teatro Cervantes.
1927: Vicente Almandos Almonacid funda Aeroposta Argentina, primera empresa aerocomercial del país.
1975: Se realiza el concierto de despedida de Sui Generis.
1980: Nace el arquero Franco Costanzo.
1993: La selección argentina pierde 5 a 0 con Colombia en las eliminatorias para el mundial de 1994.
1997: Muere la Madre Teresa de Calcuta.
Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.