Es un día de concienciación social en el que se intenta explicar a la población los diversos métodos que existen de entendimiento sin ejercer la violencia.
En el año 2007 el día 15 de junio, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de octubre como el Día Internacional de la No Violencia en honor al aniversario de uno de los que más abogaron en su vida por la No Violencia, Mahatma Gandhi.
Mahatma Gandhi
Su nombre completo era Mohandas Karamchand Gandhi (Porbandar, India, 2 de octubre de 1869 – Nueva Delhi, India, 30 de enero de 1948). Fue un pacifista hindú en cuyas actuaciones siempre estaban presentes métodos de lucha no violentos. Rechazaba la lucha armada y predicaba la ajimsa. La ajimsa se interpreta como un símbolo de la paz que aboga por la no violencia y el respeto a la vida.
Gandhi fue un líder nacionalista, defensor de la justicia y de la igualdad. Durante su vida luchó para lograr la independencia de la India y acabar con las desigualdades. Pero su lucha era pacífica, demostró que el pacifismo es un instrumento viable para alcanzar los objetivos sin necesidad de muertes.
En el año 1930 protagonizó una de las protestas de “no violencia” que años más tarde sirvieron de inspiración a movimientos como el de Martin Luther King, Salt Satvagraha.