26 DE AGOSTO. DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS INDÍGENAS EN LA GUERRA DE MALVINAS.

Se instituye por Ley Provincial N° 7277 el Día del Veterano y de los Caídos Indígenas en la Guerra de Malvinas" el 26 de agosto de cada año, en homenaje a la revuelta del gaucho Antonio Rivero.

El 26 de agosto de 1833 cuando Antonio “Gaucho” Rivero, un peón de campo nacido en la entonces Arroyo de la China, se enfrentó a fuerza de cuchillo a los ingleses y los echó de las Islas Malvinas.

La figura del Gaucho Rivero fue reconocida nacionalmente hace pocos años cuando se lo rescató de la historia argentina para destacar el acto patriota que encabezó junto a otros peones e indios que vivían en las islas. El nuevo billete de 50 pesos, de circulación oficial, lleva la figura de Rivero montado sobre un caballo con una bandera argentina en una de sus manos.

En Entre Ríos, a mediados de julio, se presentó en la cámara de diputados provincial un proyecto de ley a través del cual se apuntó a que la ruta 39, que termina en Concepción del Uruguay, pase a llamarse Gaucho Rivero. La idea fue militada y aportada por la agrupación del peronismo uruguayense Gaucho Rivero. El diputado Marcelo Bisogni (PJ) fue quien efectivamente presentó el proyecto de ley.

El texto de la norma pasó a la comisión de Legislación General, que dirige la diputada Laura Stratta, en donde quedó a la espera de ser tratada en su próxima reunión.

EL GAUCHO RIVERO, HÉROE ARGENTINO URUGUAYENSE

Antonio “Gaucho” Rivero nació en 1808 en el Arroyo de la China, actual Concepción del Uruguay. Era un peón de campo y como tal se fue a trabajar a las Islas Malvinas, las que se encontraban bajo jurisdicción argentina con la gobernación de Luis Vernet.

En este sentido, y según destacó el historiador y periodista Hernán Brienza, en enero de 1833, la marina inglesa invadió por primera vez a las islas con lo que desplazaron a las autoridades argentinas. Rivero, junto a sus compañeros peones, se escondió en la estepa isleña.

El 26 de agosto de ese año, el Gaucho Rivero encabezó la revuelta contra los ingleses que hizo recuperar para el país el dominio de las Islas Malvinas. Bajó la bandera del Reino Unido y elevó la Argentina.

Meses después, la marina inglesa regresó a las islas con más apoyo y apresó a Rivero y sus compañeros. Lo llevó detenido a Londres en donde fue sometido a un juicio en el que lo encontraron libre de culpa y cargo por no estar sometido a la legislación inglesa durante sus acciones.

Entonces, el Gaucho Rivero fue enviado al país. Finalmente, en 1842 volvió a las armas para defender una vez más la soberanía argentina en la que se denominó la Vuelta de Obligado, cuando el ejército nacional se enfrentó a una flota anglo-inglesa. Dicen los historiadores que ese día, el Gaucho Rivero, murió en batalla.