A instancias del secretario de Trabajo y Previsión coronel Juan Domingo Perón, el Poder Ejecutivo promulga el decreto 28.169 conocido como el Estatuto del Peón, el 8 de octubre de 1944.
Definido como "el más extraordinario y trascendental de todos los estatutos del trabajo, el del hombre más humilde: el de peón de campo, hasta ese momento una suerte de paria, sin derechos de ninguna clase, en condiciones inferiores a la propia esclavitud".
A la par se dictaron varios decretos regulando el trabajo transitorio de las cosechas y más adelante la ley 13.020 crearía la Comisión Nacional de Trabajo Rural, como organismo intersectorial (con representación del gobierno, de los sindicatos y de los empleadores) encargado de decidir las condiciones del trabajo que regirían en cada cosecha y en cada zona del país.
El llamado Estatuto del Peón Rural fue derogado por decreto en 1980. En su lugar, se sancionó un régimen autónomo de Trabajo Agrario, que no contempla la regulación de las relaciones laborales de los trabajadores no permanentes.
En el año 2011 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner elevó al Congreso de la Nación un proyecto de nuevo Estatuto del Peón Rural, que amplía los derechos laborales de los asalariados rurales.