24 DE OCTUBRE. DÍA NACIONAL DEL DISEÑADOR GRÁFICO

Si bien en el mundo se celebra el 27 de abril, debido a la constitución en Londres del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico, en Argentina, este 24 de octubre se conmemora el Día del Diseñador Gráfico , un homenaje a todos los trabajadores que tiene dicha profesión.


En nuestro país, no se festeja el mismo día que en el resto del mundo ya que acá se priorizó homenajear a la primera persona en recibirse de diseñador gráfico en todo el país . Se trata de Haydée Stritmatter , que un día como hoy pero en 1966, se egresó de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza).

La celebración de esta fecha, significó un reconocimiento del área como profesión y no simplemente como “oficio auxiliar”, el que se conoce como gráfica editorial o gráfica impresa. Otra gran revolución de la carrera se dio en 1983, con el retorno a la democracia. En ese entonces, muchas universidades comenzaron a ofrecer la carrera en sus planes de estudio y así llegaron los primeros reconocimientos del diseño como una herramienta fundamental en la comunicación.

En 1989, cuando el Estado comenzó a privatizar las empresas públicas, las nuevas compañías se refundaron y lanzaron nuevas imágenes corporativas; llevando a los trabajadores del diseño gráfico a poder expandir su mercado laboral.

El diseño gráfico es una profesión cuya actividad consiste en concebir, organizar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales y con objetivos claros y determinados. Esta actividad posibilita comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación, factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos. También se conoce con el nombre de diseño en comunicación visual, debido a que algunos asocian la palabra gráfico únicamente a la industria gráfica, y entienden que los mensajes visuales se canalizan a través de muchos medios de comunicación, y no solo los impresos.