22 DE AGOSTO. MASACRE DE TRELEW‏

El 22 de agosto se cumplen 43 años del fusilamiento de 16 militantes políticos durante la dictadura de Lanusse, comúnmente denominado “Masacre de Trelew”. Este acontecimiento marca un punto de inflexión ya que a partir de aquí el Estado acentúa su política terrorista eliminando físicamente a los opositores políticos y que desde 1976 se convierte en práctica sistemática.


Los hechos comienzan el 15 de agosto de 1972 cuando 25 presos políticos se fugan de la cárcel de Rawson. El intento de fuga no se da exitosamente ya que los camiones que debían esperarlos fuera para llevarlos al aeropuerto de Trelew no se encontraban allí.

A causa de la persecución, los que intentaban escapar son obligados a dispersarse. Un grupo logra subir a un coche que a pesar de todo continuaba esperándolos. Estos lograron abordar en el aeropuerto de Trelew un avión de Austral que previamente había sido copado y escaparon hacia Chile donde el gobierno de Salvador Allende les permitió seguir viaje a Cuba.

Otros 19 internos logran llegar con taxis al aeropuerto pero ya el avión que trasladaba a sus compañeros había despegado. Ante la imposibilidad de completar la fuga deciden entonces realizar una conferencia de prensa en el aeropuerto. Ante los periodistas y con el compromiso de autoridades judiciales y militares de respetar sus vidas se entregaron y fueron alojados en la base aeronaval de Almirante Zar.


LA MASACRE
La madrugada del 22 de agosto los 19 presos son obligados a salir de las celdas, los hacen pararse en fila en el pasillo y comienzan a disparar con metrallas a mansalva.
La armada durante el amanecer del mismo día hace circular la versión de que las muertes fueron el resultado de un nuevo intento de fuga.Los únicos sobrevivientesde la masacreMaría Antonia Berger; Alberto Miguel Camps y Ricardo René Haidar son los encargados de que los hechos se conocieran tal como fueron. 

Las consecuencias fueron manifestaciones masivas y la condena de todo el arco político al gobierno de facto. A su vez, las autoridades responden prohibiendo los velatorios públicos de las víctimas de la masacre, irrumpiendo en uno de ellos con tanquetas. 
Los tres sobrevivientes fueron desaparecidos durante la dictadura de Videla.

EL JUICIO
El lunes 7 de mayo de 2012 comenzó en el Centro Cultural José Hernández de Rawson la primera audiencia del histórico juicio por el fusilamiento. Los imputados en la causa son Jorge Enrique Bautista, Emilio Jorge Del real, Carlos Marandino, Horacio Alberto Mayorga, Rubén Paccagnini y Luis Emilio Sosa. Además, está imputado el ex capitán Roberto Bravo, hoy ciudadano de EE.UU., cuyo gobierno negó la extradición para que sea juzgado en la Argentina.


LAS VICTIMAS
Los caídos el 22 de agosto de 1972:

Alfredo Elías Kohon (FAR): Nació en Entre Ríos el 22 de marzo de 1945 (27 años), estudiaba ingeniería en la Universidad de Córdoba y trabajaba en una fábrica metalúrgica. Formó parte de los comandos Santiago Pampillón y fue fundador de las FAR local. Detenido el 29 de diciembre de 1970.

Clarisa Rosa Lea Place (PRT-ERP). Nació en Tucumán el 23 de diciembre de 1948 (23 años), estudió derecho en la Universidad de Tucumán, donde se integró al PRT. Participó del congreso fundacional del ERP. Detenida en diciembre de 1970 durante un control de rutina.

Susana Graciela Lesgart de Yofre (MONTONEROS). Nació en Córdoba el 13 de octubre de 1949 (22 años), maestra. Se radicó en Tucumán donde enseñaba y compartía la vida con los trabajadores cañeros. Fue una de las fundadoras de Montoneros en Córdoba. Detenida en diciembre de 1971.

José Ricardo Mena (PRT-ERP). Nació el 28 de marzo de 1951 en Tucumán (21 años), obrero azucarero. Integró los primeras grupos del PRT en Tucumán. Detenido tras la expropiación a un banco, en noviembre de 1970.

Miguel Ángel Polti (PRT-ERP). Nació en Córdoba el 11 de julio de 1951 (21 años), estudió ingeniería química en la Universidad de Córdoba, era hermano de José Polti, muerto en abril de 1971. Detenido en Córdoba, en julio de 1971.

Mariano Pujadas (MONTONEROS). Nació en Barcelona el 14 de junio de 1948 (24 años), fue fundador y dirigente de Montoneros en Córdoba. Participó en la toma de La Calera. Estaba a punto de terminar la carrera de ingeniero agrónomo cuando fue detenido en una redada, en junio de 1971.

María Angélica Sabelli (FAR). Nació en Buenos Aires el 12 de enero de 1949 (23 años), conoció a Carlos Olmedo cuando estudiaba en el Colegio Nacional Buenos Aires. Cursaba matemática en la facultad de ciencias exactas, trabajaba como empleada y como profesora de matemática y latín. Detenida en febrero de 1972 y salvajemente torturada.

Ana María Villareal de Santucho (PRT-ERP). Nació en 9 de octubre de 1935 (36 años), era compañera de Mario Roberto Santucho y madre de tres chicos. Licenciada en artes plásticas por la Universidad de Tucumán. Junto a Santucho empezó a militar en el FRIP (Frente Revolucionario Indoamericano y Popular) que luego confluyó en el PRT. Detenida en un control de rutina en un colectivo.

Humberto Segundo Suarez (PRT-ERP). Nació en Tucumán el 1 de abril de 1947 (25 años), de origen rural, fue cañero, obrero de la construcción y oficial panadero. Detenido en marzo de 1971.

Humberto Adrián Toschi (PRT-ERP). Nació en 1 de abril de 1947 en Córdoba (25 años), trabajaba en una empresa familiar hasta que eligió ser obrero. Detenido, junto con Santucho y Gorriarán Merlo, en una redada el 30 de agosto de 1971.

Jorge Alejandro Ulla (PRT-ERP). Nació en Santa Fe el 23 de diciembre de 1944 (27 años), maestro; abandonó sus estudios para trabajar como obrero en una fábrica metalúrgica. Participó del congreso fundacional del ERP y en la primera operación armada. Detenido junto con Humberto Toschi en Córdoba, en agosto de 1971.


Los sobrevivientes:

Maria Antonia Berger (MONTONEROS). Licenciada en sociología, había sido detenida el 3 de noviembre de 1971. Herida por una ráfaga de metralla logró introducirse en su celda, donde recibió un tiro de pistola; fue la última en ser trasladada a la enfermería. En la fecha de la masacre tenía 30 años. Secuestrada a mediados de 1979.

Alberto Miguel Camps (FAR). Estudiante, había sido detenido el 29 de diciembre de 1970. Eludió la metralla arrojándose dentro de su propia celda, donde fue baleado. En la fecha de la masacre tenía 24 años. Su cuerpo, enterrado como NN en el cementerio de Lomas de Zamora, fue identificado en el año 2000.

Ricardo René Haidar (MONTONEROS). Ingeniero químico, había sido detenido el 22 de febrero de 1972. Evadió las ráfagas de ametralladoras introduciéndose en su celda, donde fue herido. En la fecha de la masacre tenía 28 años. Secuestrado el 18 de diciembre de 1982.

Salvaron sus vidas porque los fusiladores los creyeron muertos. Los tres están desaparecidos.