La Academia Nacional de Bellas Artes, fue creada por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional el 1 de julio de 1936 con un grupo de intelectuales y personalidades de la cultura. De acuerdo con el Decreto Nro. 4362 del Poder Ejecutivo Nacional del 30 de noviembre de 1955, ha sido autorizada para funcionar con carácter de persona jurídica por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nro. 11.636 del 25 de septiembre de 1957.
sede3
Sus fines son:
Contribuir al desarrollo de las bellas artes en todas sus ramas: artes visuales, música, arquitectura y urbanismo, historia y crítica de arte, y acción cultural;
realizar estudios e investigaciones divulgando sus resultados;
promover la conservación y el acrecentamiento de los bienes, de propiedad pública o privada, que forman el patrimonio artístico de la comunidad;
formular planes de acción cultural; asesorar al Gobierno de la Nación y a los de las provincias y municipalidades, y a otras instituciones culturales públicas o privadas; proponer proyectos de leyes y reglamentaciones;
y apoyar toda manifestación relacionada con sus actividades específicas.
Su trabajo académico se desarrolla por medio de seis comisiones:
*Artes Visuales (cinematografía, dibujo, diseño, escultura, fotografía, grabado, pintura, textil, video);
*Arquitectura y Urbanismo;
*Música;
*Historia y Crítica de Arte;
*Archivo y Biblioteca; – Publicaciones;
*Interpretación y Reglamento;
*Acción cultural;
*Recursos financieros.
Su acervo cultural está compuesto por: Obras de Arte, de la que se conserva un conjunto integrado por pinturas, esculturas, grabados, litografías, dibujos y tapices, donados por sus autores, artistas académicos y coleccionistas.
Biblioteca y publicaciones: El fondo bibliográfico ha sido constituido por obras adquiridas por la Academia, pero principalmente por las recibidas en donación de personas e instituciones. La biblioteca contiene alrededor de 6000 volúmenes.
Archivo fotográfico: Esta institución cuenta con un archivo fotográfico integrado por 7000 negativos originados en las investigaciones sobre el patrimonio artístico nacional y en sus diversas publicaciones. A ellos se le suman las placas de la colección Ayerza, con escenas de campo obtenidas a fines de siglo pasado.
Banco de diapositivas y filmoteca: la diapoteca, integrada en su mayor parte por reproducciones de artistas argentinos y obras registradas durante las investigaciones sobre el patrimonio artístico nacional, cuenta con 6700 diapositivas.
La Academia organiza, periódicamente, concursos, exposiciones y conciertos y concede becas de estudio y de perfeccionamiento.