Apasionado investigador de los mecanismos de
dominación colonial británica en la Argentina, historiador, filósofo,
periodista, poeta y ensayista, integrante de FORJA, fue autor de un muy
premiado y popular ensayo, "El hombre que está solo y espera", con el
que obtuvo reconocimiento de los círculos intelectuales y el Premio
Municipal, luego de lo cual se dedicó de lleno a la investigación
socioeconómica e histórica nacional. Fundador del periódico Señales y del
efímero diario Reconquista, autor de varios Cuadernos de Forja, como
"Los ferrocarriles, factor primordial de la independencia nacional",
"El petróleo argentino", "Historia del Ferrocarril Central
Córdoba", colaboró también en El Líder, El Federalista, De Frente y
Qué, desde la que apoyó la candidatura presidencial de Arturo Frondizi y a la
que renunció a raíz de las concesiones petroleras a las empresas
extranjeras. Autor de "La manga", "Tierra sin nada, tierra
de profetas", "Política británica en el Río de la Plata",
"Historia de los ferrocarriles argentinos", "Bases para la
reconstrucción nacional", se destacó como el gran impulsor de la
nacionalización del sistema ferroviario y tras el derrocamiento de Perón,
fue de los primeros en asumir su defensa, si bien en ningún momento había
integrado su gobierno ni recibido al menos parte del reconocimiento de que
era acreedor. Hijo del destacado naturalista Pedro Scalabrini, había
nacido en Corrientes el 14 de febrero de 1898.