24 DE AGOSTO DE...

  • Nacimiento de Jorge Luis Borges y Día del Lector. El 24 de agosto de 1899, nació en Buenos Aires, Jorge Luis Borges, uno de los escritores más destacados del habla hispana. Intelectual de vanguardia, Borges fue creador de un estilo literario que aún se recrea. Su obra incluye cuentos, ensayos y poesías. En reconocimiento de su trabajo, la fecha de su nacimiento fue declarada Día del Lector. La Ley N° 26.754,  se instituye  el día 24 de agosto como “Día del Lector”, en  homenaje al día del natalicio del escritor argentino Jorge Luis Borges.

    El reconocimiento a la obra y a la trayectoria de Borges es más que oportuna, porque el autor de El Aleph  se ha ganado el reconocimiento indiscutido tanto de la literatura nacional como universal.
  • Aniversario de Comandante Luis Piedra Buena, Santa Cruz. A orillas del río Santa Cruz, la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena posee una historia rica que merece ser conocida. Ubicada a 240 kilómetros de Río Gallegos, esta pequeña urbe posee algunas características que la diferencian de sus ciudades vecinas. Una de ellas es la vegetación impactante a ambas orillas del río, que le da un aire de oasis entre tanta estepa patagónica.

    Este pueblo denominado así a partir de 1933, como homenaje al marino desaparecido, fue fundado por Gregorio Ibañez, en 1888, fecha en que levantó la primera casa. Así se inició un activo comercio con los aborígenes de la región. En 1910 se inicia un extenso período de progreso, dos décadas después se contaba hasta con Aeródromo. La población creció con la actividad ganadera y frigorífica.

    Su economía se basa en la ganadería ovina, la agricultura, los recursos ictícolas y los atractivos turísticos.
No muy lejos de allí, la ruta nacional 3 cruza el río Santa Cruz por uno de los puentes más extensos de la Patagonia, dejando ver además del río un conjunto más que interesante de islas e islotes que lo rodean.


1788: Nace en Montevideo, República Oriental del Uruguay, Bartolomé Hidalgo, poeta gauchesco autor de Cielito patriótico. Murió en Morón, Buenos Aires, el 28 de noviembre de 1822.

1814: El general español Pío Tristán ocupa la ciudad de Jujuy.

1816: Nace en Mendoza Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada. Hija del general José de San Martín y María de los Remedios de Escalada, vivió casi toda su vida en Europa. Murió en París, Francia, el 28 de febrero de 1875.

1829: Los generales Juan Manuel de Rosas y Juan Lavalle firman la Convención de Barracas, donde estipularon la entrega del gobierno provisional al general Viamonte.

1830: Nace en Buenos Aires el contraalmirante Bartolomé Cordero. A los once años ingresó a la escuadra argentina. Se desempeñó más tarde a las órdenes del almirante Guillermo Brown. Fue vicepresidente de la Junta Superior de Marina y jefe del Estado Mayor de la Armada. Murió el 5 de septiembre de 1892.

1880: El presidente Nicolás Avellaneda envía un proyecto de ley al Congreso de la Nación declarando a Buenos Aires capital de la República Argentina. El 20 de septiembre el Congreso daría sanción a la ley.

1899: Nace en Buenos Aires Jorge Luis Borges, uno de los más destacados poetas, cuentistas y ensayistas del país. Entre sus obras figuran Fervor de Buenos Aires, Inquisiciones, Historia universal de la infamia, Ficciones y El Aleph. Murió en Ginebra, Suiza, el 14 de junio de 1986.

1916: Se inaugura el primer tren eléctrico que conecta Buenos Aires con Tigre.

1959: Un incendio destruye casi totalmente las instalaciones de la Universidad Nacional de Córdoba.

2011: Muere el Chango Farías Gómez, cantautor argentino.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar