28 DE FEBRERO DE…


1590: El gobernador de Tucumán, Juan Ramírez de Velasco comunica oficialmente al Rey Felipe II sobre el envío a Concepción del Bermejo del perito Juan de Zúmarraga, para que determinara la ubicación geográfica de la ciudad, a fin de decidir respecto a la jurisdicción del Chaco bermejeño. Los dos polos de colonización de Tucumán y de Asunción mantenían un litigio sobre sus derechos a este espacio territorial.

1820: Tras la revolución de Arequito del 8 de enero, La Rioja proclama su autonomía y se desprende de la jurisdicción de Córdoba.

1875: Se inaugura el Colegio Nacional de Rosario, en Santa Fe.

1875: Muere en París, Francia, Mercedes de San Martín y Escalada de Balcarce, hija única del general José de San Martín y de María de los Remedios de Escalada. Había nacido en Mendoza el 23 de agosto de 1816.

1901: Don Juan Moro, pionero de las artes gráficas en el Chaco, inicia las actividades de su imprenta y librería en Resistencia, con la razón social de su nombre, y que fue base de la empresa “Moro Hnos”.

1917: Muere en La Plata el poeta Pedro Bonifacio Palacios, pseudónimo de Almafuerte. Entre sus obras se encuentran Evangélicas, Lamentaciones, Poesías, Nuevas Poesías, y Milongas clásicas. Había nacido el 13 de mayo de 1854 en San Justo, provincia de Buenos Aires.

1923: El gobernador interino Enrique Obligado firma con el comisionado municipal de Resistencia, Alfredo Guerrero, la escritura de cesión de un solar frente a la plaza central para edificación del recinto de la Casa de Gobierno del Chaco.

1935: Muere en Ischilín (provincia de Córdoba) el notable pintor impresionista Fernando Fader. Entre sus mejores cuadros se cuentan "La mazamorra" y "La comida de los cerdos". Nació en Mendoza el 11 de abril de 1882 (aunque, según otra versión, nació en Burdeos).

1986: El delegado de Chaco For Ever Marcelo Sucatzky, durante una asamblea de Liga Chaqueña, pide la aplicación del artículo 221, que se haría famoso, porque permitió la designación de la entidad albinegra como representante en el Nacional B, ante la reestructuración del fútbol en la Argentina. El mismo que tenía origen en una asamblea del 13 de febrero de 1983, establecía que el genuino representante era el campeón del año anterior. La resolución final del Consejo de la Liga se formalizó el lunes 3 de marzo de 1986.

1977: Muere en Tokio, Japón, José Luis Romero. Historiador argentino, fue autor de Las ideas políticas en Argentina, Breve Historia de la Argentina/, La cultura occidental, y La historia y la vida. Había nacido en Buenos Aires el 24 de marzo de 1909.
 
Fuentes
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar