ACTUALIDAD ARCHIVÍSTICA EN EL CHACO

* Por el Archivista Luis A. Valdéz
El día 28 de Agosto, la comunidad archivística del Chaco y el país, esteja el Día Nacional del Archivero o Archivista, en memoria de la creación del Archivo General de la Nación. Fue precisamente un 28 de agosto de 1821, cuando el Gobernador Martín Rodríguez, a instancias del Ministro de Gobierno, Bernardino Rivadavia, crea por decreto el Archivo General de la Provincia en Buenos Aires.

En este día además de la conmemoración queremos resaltar el desempeño de miles de archivistas y personas comprometidas con la guarda, conservación y difusión de nuestros documentos históricos. El archivista, es el profesional responsable de garantizar a historiadores, investigadores, periodistas y ciudadanos en general, la accesibilidad a este fondo documental, guiándolos en la búsqueda y recuperación de estas memorias.
Es importante destacar también, como parte de este día del Archivero Argentino, algunos avances alcanzados en la Provincia en los últimos cuatro años, a partir de la firma del Acta complementaria 1127/13 al Convenio Marco 39/03, firmado el 1 de Agosto de 2013 entre el Ministerio de Educación de la Nación - Biblioteca Nacional de Maestros y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco, cuya función es llevar adelante los objetivos del programa MEDAR - Memoria de la Educación Argentina - Programa de Archivos Escolares y Museos Históricos del Chaco. Es decir, se establece en dicho Acta, implementar un conjunto de lineamientos comunes en las diferentes instituciones educativas de gestión pública y privada de la provincia, con miras a favorecer la creación de Archivos Escolares y Museos Históricos.






   Equipo MEDAR   
¿Y por qué crear un Archivo Escolar? Porque son las Instituciones que nos van a garantizar un servicio de información y cumplen con las condiciones necesarias (personal capacitado, edilicias, mobiliarios y otros), para  preservarlo en el tiempo, “los documentos, son testimonios y considerados de valor legal, probatorio, que dan fe de un hecho, de una acción, entre otras”.
El rescate de estas fuentes primarias de carácter histórico es una tarea necesaria que requiere la colaboración multidisciplinaria de profesionales, de las autoridades pertinentes y del público en general.
Al respecto, resaltar la decisión del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, para llevar adelante esta propuesta y crear los Archivos Escolares de los establecimientos educativos en todos sus niveles y modalidades y la realización de eventos de referencia, como aspecto muy positivo desde el punto de vista de la difusión de las Ciencias Archivísticas y la importancia que tiene conservar nuestro patrimonio documental escolar.
Esta decisión, en beneficio de la educación, la cultura y la sociedad en general de la provincia y de nuestro país, nos permitirá el rescate, organización, la administración y difusión de este tesoro todavía desconocido por la mayoría e inaccesible.
Por otro lado, aprovechar este día también para socializar dicha actividad y sin temor a equívocos, decir que esta actividad profesional y su ciencia son la única capaz de organizarla mediante técnicas archivísticas, conservarlas y hacerlas accesibles.
En la actualidad cerca de 40 escuelas principalmente primarias (por ser las escuelas más antiguas) y algunas secundarias de la Provincia del Chaco, están adheridas al programa MEDAR, a los cuales venimos acompañando tanto en la capacitación como el asesoramiento técnico permanente con el único fin de crear estas Instituciones (Archivos Escolares y Museos Históricos), que nos va a permitir finalmente, como mencioné en el párrafo anterior, garantizar la memoria educativa institucional de quienes nos precedieron en el quehacer educativo, la historia de nuestros docentes.
Un ejemplo de ello lo constituyen las Escuela de Educación Primaria Nº30”San Martín” de Barranqueras, la E.E.P. Nº1 “Benjamín Zorrilla“, la E.E.P.Nº2 “Raúl B. Díaz”, ambas de Resistencia, la E.E.P. Nº 74 “Paul Walter Hinckeldeyn” de Samuhú, E.E.PNº 86 - Ramón de La Paz Riveros, de Laguna Blanca, que ya cuentan con un 70% aproximadamente de sus fondos organizados y accesibles.
La Escuela, es una entidad productora de documentos, fruto de la actividad educativa y cultural, llevada a cabo por cientos y miles de docentes, a través del tiempo. Estos documentos, contienen información muy valiosa, que cumplen con todas las condiciones para ser utilizados por los docentes de todas las áreas disciplinares en las aulas, como material didáctico y pedagógico.
Seguimos trabajando, actualmente el equipo MEDAR aumento su número de integrantes, que además como corresponde es multidisciplinario ya que lo conforman un técnico responsable en la concentración e investigación histórica, un técnico en museología, dos profesoras y un técnico en informática, con quienes estamos llevando adelante varios proyectos, a la vez que vamos haciendo el acompañamiento técnico a las Escuelas Adheridas.

Feliz día del Archivista...