30 DE AGOSTO. DÍA DE LA CULTURA CHAQUEÑA (LEY PROVINCIAL N°5560)

El "Día de la Cultura Chaqueña" es en conmemoración del nacimiento del "Ateneo del Chaco", fundada bajo la iniciativa de los artistas de la generación del 37, y buscaba sostener a los artistas y a los hombres de ciencia, los únicos que ensanchan el horizonte. 

La decisión fue del grupo integrado por Alberto Torres, Horacio Riveros Sosa, Efraín Boglietti, Gaspar Benavento y Juan de Dios Mena, entre otros.

El Ateneo del Chaco, llamado a ser la representación del espíritu en el plano artístico y científico en el entonces Territorio Nacional del Chaco, quedó definido por Torres en el primer acto público de la institución: "El Ateneo del Chaco se presenta a ocupar un terreno baldío y se lanza a la búsqueda del paisaje chaqueño, dividido en dos grandes secciones: una de artes y otra de ciencias, con valores positivos como supervisores en cada una de ellas... Para que 'hacer Chaco' no sea la expresión de un acto fenicio o una intención sin contenido, será indispensable que se busque la manera de sostener a los artistas y a los hombres de ciencia, los únicos que ensanchan el horizonte, le dan contenido, lo pueblan de héroes, de leyendas, de santos."