4 DE SEPTIEMBRE. DÍA NACIONAL DE LA HISTORIETA‏

El 4 de setiembre se celebra en Argentina el Día de la Historieta, fecha que fue elegida porque ese mismo día del año 1957 salió a la calle Hora Cero de editorial Frontera, revista donde se publicó el primer capitulo de “El Eternauta”.

Los orígenes de la historieta están estrechamente ligados al desarrollo del periodismo moderno. Estos orígenes se relacionan con las particulares características del periodismo norteamericano de fines del siglo XIX, el que en su puja por la conquista de nuevos lectores resuelve incorporar los novedosos y atractivos cartoons a todo color, convertidos después en historietas.

La historieta en Argentina tiene sus precursores en las caricaturas de "El Mosquito" y en las historietas comerciales de "Caras y Caretas". En 1912, con "Virueta y Chicharrón", se publica en "Caras y Caretas" las primeras tiras con personajes fijos y el globo que encierra las líneas del diálogo. En 1928 con el "Tony" dedicada a la historieta marca un hecho significativo. Muchos personajes se convierten en célebres y la siguen un gran número de lectores: Paturuzú, Isidoro, Don Fulgencio, Paturuzito, Anteojito y Antifaz, Mafalda, entre otros.

El Día de la Historieta nace por el año 2005 gracias a un grupo de autores, lectores, críticos y editores que se nuclearon en una comisión llamada Comisión Día H, y que tenían por intención homenajear a ese interesante lenguaje gráfico. Acaso la fecha que ganó para la conmemoración, también hace honor a Héctor Germán Oesterheld y el recientemente fallecido Francisco Solano López: El Eternauta es “historia gráfica” argentina por excelencia.

Quien no se acuerda de haber leído Patoruzito; Patoruzú, Isidoro, Isidorito, Mafalda, El Pato Donald o cualquier revista de superhéroes; haber hojeado El Tonyo Nippur de Lagash, o recortar las tiras de El regreso de Osiris, Clemente o El loco Chávez.